América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

No hay una "oposición real" a la reforma del Estado paraguayo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La mayoría de los paraguayos apoyan la reforma del Estado impulsada por el Gobierno y no existe una "real oposición", dijo a Sputnik el ministro de Hacienda Benigno López a pesar de que en las últimas semanas dirigentes sociales y políticos opositores manifestaron su rechazo a la propuesta.
"La absoluta mayoría de la población respalda la reforma del Estado desde hace tiempo; la abrumadora mayoría de la población reclama la contención del gasto público, la calidad del gasto. Yo no creo que haya una oposición real más allá de los intereses mezquinos de personas que creen que tenemos que hacer lo mismo de antes (…) Yo no me preocuparía tanto por la oposición de la reforma, porque es mínima", dijo López.

El 22 de junio las organizaciones sindicales, políticas y sociales de Paraguay realizaron protestas en diversos puntos del país en contra de la reforma del Estado que está impulsando el Gobierno presidido por Mario Abdo Benítez.

Incluso el senador y presidente del partido Frente Guasú (izquierda), Carlos Filizzola y el vicepresidente De Central Unitaria De Trabajadores Auténtica, José Pineda, dijeron que la reforma del Estado genera una mayor conflictividad social ya que implica un achique al gasto público y mayor desprotección a los sectores vulnerables.

Sin temores

López dijo a Sputnik que la reforma "no necesariamente" implica los temores que tienen algunos sectores de la población.

Empleado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay implementa un plan de reconversión laboral para crear nuevos empleos
"La reforma no puede afectarle a los funcionarios públicos, pero si tiene que establecer las reglas hacia adelante para que sea un presupuesto más eficiente (…) el Gobierno tiene que hablar con los sindicatos para mostrarles que esta reforma hay que hacerla si queremos ser un país responsable desde el punto de visto económico, buscando la mejor calidad de los servicios públicos y del ciudadano general", agregó.

El vicepresidente Hugo Velázquez aseveró el 21 de mayo que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del gasto y del servicio públicos.

Entre los proyectos, está el del servicio civil, la ley sanitaria y la nueva normativa de educación.

Otra de las leyes contemplará la cantidad de instituciones del Estado con funciones similares y la misma tratará de incorporar varios entes dentro de una misma institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала