- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Musulmanes contra la Islamofobia' denuncian a Vox por manipulación racista

© AP Photo / Manu FernandezSantiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación española 'Musulmanes contra la Islamofobia', denunció a Vox ante la Fiscalía General del Estado por realizar una "manipulación racista de la imagen pública de cinco youtubers" que explican en las redes sociales los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Uno de los argumentos que esgrimió el partido Vox para no apoyar el Ingreso Mínimo Vital era que esta prestación social provocaría un "efecto llamada" entre los potenciales inmigrantes. Santiago Abascal denunció en su momento que "decenas de webs en el Magreb" estaban "animando a venir, porque les han dicho que pueden cobrar".

Como supuesta prueba, el pasado 31 de mayo colgaron en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que se puede ver a cinco personas explicar en árabe cómo acceder a esta ayuda social.

​Desde la plataforma Musulmanes contra la Islamofobia explican que los cinco youtubers ni eran mafiosos ni traficantes de personas que se dirigían a potenciales inmigrantes, sino que eran tres ciudadanos de nacionalidad española y dos con permiso de residencia en España, que explican a residentes del país, que hablen árabe y no entiendan español, los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Denuncian que Vox manipuló esos vídeos para criminalizar a la comunidad musulmana de origen magrebí.

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
"Cuando Vox sale de España se quita la bandera"
Musulmanes contra la Islamofobia también denuncia que la divulgación del vídeo, editado y sin traducir, no fue un error involuntario de Vox. Además, subrayan que es falso que las ayudas sociales, como el Ingreso Mínimo Vital, sea sufragado solo con el impuesto de los españoles, sino con el de todos los residentes en España, incluidos los extranjeros. También desmienten que esta prestación social provoque un efecto llamada porque uno de los requisitos para acceder a esta ayuda es tener mínimo un año de residencia legal en España.

Los denunciantes aseguran que Vox difundió este mensaje "a sabiendas de su falsedad". Por esta razón solicitan a la Fiscalía investigar si estos hechos constituyen un delito. Se apegan al artículo 510 del Código Penal que establece penas de uno a cuatro años de prisión a quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten, directa o indirectamente, al odio, la discriminación o la violencia contra un grupo" por su raza, religión o creencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала