América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía denuncia al senador y exministro brasileño José Serra por blanqueo de dinero

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJosé Serra, exministro brasileño
José Serra, exministro brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía denunció al actual senador José Serra, del conservador Partido de la Social Democracia de Brasil, por delitos relacionados con blanqueo de dinero.
Según un comunicado de la Fiscalía, fueron denunciados tanto Serra como su hija, Veronica Allende Serra, "por la práctica de blanqueo de dinero internacional".

De acuerdo a la denuncia, presentada por el grupo de la Operación Lava Jato en Sao Paulo (sureste), entre 2006 y 2007 Serra se aprovechó de su influencia política para recibir de manos de la constructora Odebrecht coimas relacionadas con unas obras de una vía de circunvalación en Sao Paulo.

Flávio Bolsonaro, senador de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Caso de supuesta corrupción de senador Bolsonaro será juzgado en órgano especial de Brasil
Entre 2005 y 2006, Serra fue alcalde de Sao Paulo, y al año siguiente se convirtió en gobernador del estado homónimo, cargo que ejerció hasta 2010.

Los investigadores apuntan que en esos años, la hija de Serra constituyó empresas en el extranjero ocultando su nombre y a través de ellas recibían los pagos de Odebrecht.

Los movimientos se daban en una cuenta offshore controlada de manera oculta por Verônica Serra hasta finales de 2014, cuando el dinero se transfirió a otra cuenta de titularidad oculta, en Suiza.

"En el esquema en que están involucrados Odebrecht y José Serra podrían haberse lavado decenas de millones de reales a lo largo de los últimos años", apunta la Fiscalía.

Con las pruebas recogidas hasta el momento, la Fiscalía obtuvo autorización de la Justicia Federal para bloquear cerca de 40 millones de reales (casi 7,5 millones de dólares) en una cuenta en Suiza.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Brasil acusa a Lula por donaciones presuntamente irregulares de Odebrecht
En la operación de este 3 de julio, la Policía Federal cumple ocho mandatos de búsqueda y aprehensión de documentos en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (sureste).

La denuncia de la Fiscalía es una de las etapas de la investigación; ahora la Justicia deberá decidir si la acepta o no, y en caso de que lo haga, si condena o absuelve a los imputados.

Serra es uno de los políticos más veteranos de Brasil y una figura clave de la derecha moderada: actualmente es senador, pero además de alcalde y gobernador de Sao Paulo también fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente a finales de la década de 1980 y ministro en dos gobiernos diferentes.

En los años 90 fue ministro de Planificación y después ministro de Salud durante el Gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

También fue el candidato presidencial del PSDB en las elecciones de 2003 y de 2010, siendo derrotado en ambas ocasiones.

Después de sus años en el poder en Sao Paulo y sus intentos por gobernar el país, volvió a la esfera nacional de la mano del expresidente Michel Temer (2016-2018), que lo nombró ministro de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала