- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Supremo español cita por corrupción a la diputada independentista y dirigente de JxCat

© AFP 2023 / Pau BarrenaLaura Borràs, la diputada y líder de la formación Junts per Cataluña (JxCat)
Laura Borràs, la diputada y líder de la formación Junts per Cataluña (JxCat)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España citó como investigada por corrupción a la diputada y líder de la formación Junts per Cataluña (JxCat) Laura Borràs, una de las principales dirigentes del movimiento independentista en Cataluña.
"El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Eduardo de Porres ha citado como investigada a la diputada de JxCat Laura Borràs para el próximo 22 de julio a las 11 horas", informó en un comunicado el Alto Tribunal español.

El pasado diciembre, el Supremo abrió una causa penal contra la diputada y portavoz de JxCat en el Congreso por la presunta adjudicación de contratos irregulares cuando estaba a cargo de la Institución de las Letras Catalanas.

La Sala de lo Penal admitió la petición de la Fiscalía de abrir una investigación contra la líder independentista por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
Transparencia Internacional acusa a España de falta de medidas contra la corrupción
Tras recibir recientemente la autorización del Congreso de los Diputados para investigar a la parlamentaria, el magistrado del Supremo cita ahora a Borràs para que declare como imputada el próximo 22 de julio.

La diputada es una de las caras más visibles de la política catalana desde que en 2018 pasó a encargarse del departamento de Cultura del Gobierno de Cataluña —cargo equivalente a un ministro en el ámbito regional— liderado por Quim Torra.

También es conocida por ser la mano derecha del expresidente Carles Puigdemont en Madrid y una de las principales candidatas de sucederle a cargo de JxCat, una posibilidad que peligra a causa de sus problemas judiciales.

Banco BBVA - Sputnik Mundo
España
Imputan al expresidente del banco español BBVA por corrupción
Las pesquisas del Supremo apuntan a que durante su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas, entre 2013 y 2017, Borràs adjudicó un total de 18 contratos de servicios informáticos a un programador y amigo suyo con el fin de "enmascarar" un "fraccionamiento ilegal".

De importes menores a 18.000 euros con el fin de eludir un concurso público, estos contratos sirvieron para defraudar una cantidad superior a 250.000 euros, según apunta la investigación que inició en 2018 el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

El juez de Barcelona remitió esta causa al Supremo porque Borràs es diputada del Congreso y tiene la condición de aforada, por lo que el tribunal necesitaba el permiso a las cortes españolas para poder actuar.

Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont abandona PDeCAT y crea un nuevo partido político
La líder independentista, que ocupó desde diciembre su escaño en el Congreso español, mantiene que se trata de una investigación con "motivación política" y se considera "víctima de una persecución" por su posición a favor de la independencia.

La presunta corrupción de la dirigente catalana fue un nuevo golpe a la legislatura compartida entre los principales partidos independentistas, JxCat y Esquerra Republicana (ERC), que el mismo presidente, Quim Torra, ya dio por terminada.

Ni los republicanos ni los anticapitalistas de la Candidatura d'Unitat Popular —otro socio soberanista— cerraron filas con la diputada en el Congreso y se limitaron a ausentarse cuando la Cámara votó sobre la petición del Supremo para investigarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала