- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Dando y dando": audio revela a madre de 'El Mochomo' negociando su liberación

© Sputnik / Eliana GiletAntimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014
Antimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la liberación y recaptura de José Ángel Casarrubias Salgado, 'El Mochomo', la Fiscalía General de la República mexicana (FGR), confirmó que tenía pruebas de sobornos millonarios.

El 3 de julio se hizo publico un audio donde se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo y a su abogado, Arturo Rodríguez García, discutiendo una supuesta entrega de dinero con personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

En la llamada se sugiere que la liberación de Casarrubias Salgado estaba acordada, aunque la autoridad se encontraba a la espera de "avance con el tema económico" para continuar el proceso. No obstante, Francelia Salgado indica que el dinero será entregado hasta que su hijo esté en libertad.

"Ya como quedamos, dando y dando. Nosotros no le vamos a quedar mal. Nosotros somos personas serias. Nosotros no vamos a quedarle mal", se escucha en la grabación publicada por El Universal.

La FGR reveló el 2 de julio que personas cercanas a El Mochomo ofrecieron millones de pesos a personal del juzgado, con sede el Estado de México, para obtener su libertad. Por ese motivo, tanto la Fiscalía como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciaron investigaciones para aclarar los posibles actos de corrupción en su liberación.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
La historia criminal de 'El Mochomo', el presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa
El mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó durante su conferencia matutina que en el caso de José Ángel Casarrubias Salgado hubo corrupción y dinero de por medio.

"Hubo corrupción en el juzgado que otorgó la libertad y se tienen pruebas, o sea que hubo dinero de por medio […] lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos debemos saber de estos actos de corrupción", aseguró.

El Mochomo es considerado por las autoridades federales como líder de Guerreros Unidos, un grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Policía Federal Ministerial de la FGR lo detuvo el 24 de junio en el municipio mexiquense de Metepec, pero la tarde del 1 de julio una jueza federal ordenó su liberación.

Al respecto, la FGR informó que el juzgado de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez, decretó el auto de libertad a favor de Casarrubias Salgado tras negar el valor de las pruebas presentadas por la dependencia federal, las cuales fueron admitidas en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала