Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo confirma a embajador en España como nuevo canciller

© AFP 2021 / Walter PacielloLuis Lacalle Pou, presidente de uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó que el embajador en España, Francisco Bustillo, será el nuevo canciller y prefirió no referirse a la renuncia de Ernesto Talvi a su cargo.
"Tengo el mejor concepto personalmente de Talvi; aquí se entremezclan cuestiones políticas y personales (…) Muchas veces hablo cuando tengo que hablar y muchas otras tantas, me callo cuando tengo que callar, ese es mi mejor aporte que puedo hacer hoy al país y al Gobierno", dijo Lacalle Pou en una conferencia de prensa al confirmar a Bustillo.

El diplomático llegará a Montevideo el fin de semana y asumirá el 6 de julio en el cargo de forma virtual, ya que permanecerá una semana en cuarentena.

Francisco Bustillo, a la izquierda, durante una reunión con Tabaré Vázquez en 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Amigo de presidentes, fanático del fútbol y la música: así es el nuevo canciller uruguayo
El 1 de julio, Talvi presentó su carta de renuncia pese a que, dijo, su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de este año durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero diferencias con Lacalle Pou sobre expresiones acerca de la situación política en Venezuela lo llevaron a apartarse del cargo.

En una entrevista con un medio local en junio, Talvi dijo que su cargo no le permitía afirmar que en Venezuela había una dictadura, declaraciones que molestaron al presidente y a varios integrantes del Ejecutivo uruguayo.

No es la primera diferencia entre los partidos que integran la coalición de asumió el Gobierno el 1 de marzo y Lacalle Pou dijo que las tensiones no son ajenas a la política.

"Las relaciones humanas y las relaciones políticas no están ajenas a las tensiones; el tema es cómo se resuelven las tensiones, no me cabe la menor duda que no va a ser la última tensión, ojalá sean las menos, las hemos resuelto bien, sino se los diría, les hablo con la verdad ", enfatizó.

Uruguay está gobernado por una coalición liderada por el Partido Nacional (centroderecha), al que pertenece Lacalle Pou, y conformada también por el Partido Colorado (centroderecha) de Talvi, el Partido Independiente (centroizquierda), Cabildo Abierto (derecha) y el Partido de la Gente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала