Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México deja de ser el principal socio comercial de Estados Unidos

Síguenos en
Canadá desplazó a México como el principal socio comercial de Estados Unidos durante los primeros meses de 2020, según los últimos reportes de la Oficina del Censo estadounidense.

En el marco de la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre los países de América del Norte —T-MEC—, la Oficina del Censo estadounidense indicó que Canadá sustituyó a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, según los registros de los primeros cinco meses del año.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
La suma de las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y Canadá dio un total de 204 millones de dólares, en comparación con los 201 millones del volumen comercial que se registró con México.

Por lo tanto, las exportaciones de México hacia EEUU tuvieron una caída del más del 50% al ubicarse en 14.927 millones de dólares en mayo, cuando en el mismo mes de 2019 la cantidad en productos exportados fue de 32.076 millones.

Las importaciones de México desde el país vecino también presentaron un descenso superior al 50%, dado que se ubicaron en 10.440 millones de dólares contra los 22.300 millones de 2019.

En tanto que, el crecimiento del comercio entre Canadá y Estados Unidos se observa sobre todo en las importaciones, las cuales fueron superiores a las de México al ubicarse en 14.832 solo en el mes de mayo.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los mexicanos sobre Trump y EEUU?
Respecto al nivel de exportaciones, México registró un total de 118.252 millones de dólares contra los 105.697 de Canadá en un total acumulado de los primeros cinco meses de 2020; sin embargo, el país gobernado por Justin Trudeau rebasó el nivel de productos de exportación de México en el mes de mayo, al colocarse en 15.870 millones de dólares sobre los 14.927 de la nación latinoamericana.

De este modo, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá se fortaleció en medio de la pandemia por COVID-19, lo que deja a México como un competidor débil de cara al inicio del T-MEC.

Según las estadísticas de la Oficina estadounidense, el mercado canadiense representó el 13,8% del comercio exterior de Estados Unidos frente al 13,6% de México, lo que puede ser un indicador de la dinámica económica de los próximos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала