América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina encuentra centro clandestino de detención en Buenos Aires

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina logró identificar un centro clandestino de detención y torturas que funcionó durante la última dictadura (1976-1983) en Buenos Aires y que estaba bajo la órbita de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
"Identificaron un nuevo centro clandestino de detención y torturas dependiente de la SIDE", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El centro clandestino funcionaba en una casa situada en el barrio de Floresta, en el suroeste de la capital, en la misma manzana donde se encuentra uno de los centros clandestinos de detención más conocidos en la ciudad, Automotores Orletti.

La justicia cree que este centro clandestino, hallado en la calle Bacacay, habría funcionado a comienzos de 1976.

Plan Cóndor

Este lugar de torturas había sido alquilado para operaciones oficiales de la Side y funcionó con anterioridad o de manera simultánea a Orletti, nombre del taller mecánico donde operó este otro centro clandestino durante seis meses en 1976, el cual llegó a ser el punto neurálgico del Plan Cóndor en Buenos Aires.

Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos de DDHH en Argentina lanzan página con archivos desclasificados de la dictadura
Las víctimas eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el sótano, y sometidas a torturas con picana.

La vivienda, que hoy es una casa de familia, "conserva aún el pequeño sótano en el cual habrían sido alojadas algunas víctimas", refiere la justicia.

El inmueble fue adquirido en 1977 por una mujer que declaró que cuando compró la casa, encontró en ese sótano unos zapatos de mujer sucios y de color rosa viejo y también calzado de hombre.

No se descarta, según los investigadores, que el sitio también haya servido para las operaciones del denominado Plan Cóndor.

Para la identificación del centro fueron esenciales las declaraciones prestadas de dos víctimas.

Un hincha con la bandera de Argentina - Sputnik Mundo
La "Revolución argentina", la dictadura permanente que inauguró el terror
El juez federal que interviene en la causa, Daniel Rafecas, dictó la prohibición de innovar sobre el inmueble y encomendó la realización de un registro fílmico y fotográfico del sótano y de otros sitios que eventualmente puedan ser reconocidos por las víctimas.

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado de represión entre las décadas de 1970 y 1980 en el que participaron las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, además de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала