América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Panamá imputa cargos de blanqueo de capitales contra expresidente Martinelli

© AFP 2023 / Johan OrdonezRicardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Panamá imputó cargos de blanqueo de capitales contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por la supuesta compra de un medio de comunicación con fondos públicos.

"La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Emeldo Márquez, imputó cargos de blanqueo de capitales y dictó una medida de impedimento de salida a Ricardo Martinelli", informó el periódico La Estrella.

Martinelli acudió a la sede fiscal para una indagatoria sobre el caso New Business, una trama que involucró 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
El exmandatario fue procesado y declarado no culpable por el caso de escuchas telefónicas ilegales, por el cual fue extraditado desde Estados Unidos, lo cual en teoría lo blindaría de otros juicios, según el principio de especialidad pactado entre ambos países en 1904.

"Esto cabrea, esta persecución política que solo busca anularme", declaró Martinelli al salir del Ministerio Público, que le prohibió salir del país y lo citó para el 3 de julio para responder también por la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según Ronier Ortíz, abogado de Martinelli, estas medidas violan el tratado de extradición con EEUU, pero Washington advirtió en enero pasado que las autoridades panameñas eran libres de procesar al expresidente sin necesidad de permisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала