América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Venezuela suspende la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas

© Foto : Pixabay/alexandersrBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela dejó sin efecto la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, informó el canciller de la nación sudamericana, Jorge Arreaza.

"Se suspende la decisión de la expulsión, según la convención diplomática de Viena, de la representante de la Unión Europea en Venezuela, como un gesto del Gobierno bolivariano para no entorpecer el diálogo con la Unión Europea y esperamos pues que haya también gestos de Europa", indicó el ministro en declaraciones ofrecidas al medio estatal Telesur. 

Arreaza informó que tomó esta decisión tras sostener una conversación con el alto representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Dimos el debate y la discusión y se impuso, como siempre ha sido, la línea de la Revolución Bolivariana, el diálogo; hay un compromiso de elevar al más alto nivel, es decir, a comunicaciones permanentes y constantes entre el alto representante Borrell y quien les habla (…) para evitar tergiversaciones, para que tengan siempre la versión del Estado", apuntó el canciller venezolano.

Este diálogo, indicó el ministro, buscará también subsanar cualquier tipo de diferencia en las relaciones y fomentar la cooperación entre la UE y Venezuela.

La nostalgia colonialista de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Venezuela despierta la nostalgia colonialista de la Unión Europea
Arreaza señaló que conversó con Borrell sobre la suspensión de las sanciones que la Unión Europea anunció contra once funcionarios venezolanos, pero aclaró que "los mecanismos de toma de decisiones de la Unión Europea son muy complejos. El alto representante no impone decisión alguna, sino que responde al Consejo de Ministros de los 27 y son discusiones y debates que deben abrirse en la Unión Europea".

Asimismo, la Cancillería venezolana y el Servicio de Acción Exterior de la UE emitieron un comunicado conjunto donde afirmaron que Venezuela anuló la decisión sobre la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas.

"El Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas", dice el comunicado divulgado tras una conversación telefónica de Arreaza y Borrell.

Los dos coincidieron en que es necesario mantener las relaciones diplomáticas, especialmente "en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político".

Asimismo, acordaron "promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional".​​

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La UE apoyará pasos hacia una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela
El 29 de junio, Venezuela expulsó a Brilhante Pedrosa y le dio 72 horas para que abandone el país después de que la Unión Europea incluyera en una lista negra a 11 altos funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Luis Parra.

El 30 de junio, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell, prometió responder a la expulsión de la embajadora.

La Unión Europea considera como "ilegítima" la ratificación de Parra como presidente del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Parra fue nombrado en enero pasado presidente del Parlamento relevando en el cargo al otro opositor Juan Guaidó.

El propio Guaidó se negó a reconocer a Parra y aseguró que seguía siendo presidente del Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала