Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El 77,92% de los rusos apoya las enmiendas constitucionales con el 100% escrutado

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Abrir banco de fotosRecuendo de votos sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia
Recuendo de votos sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más del 77% de los ciudadanos rusos se expresó a favor de la aprobación de las enmiendas a la Carta Magna de Rusia, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) con el 100% de las papeletas escrutadas.

De acuerdo con la información de la CEC, en total el 77,92% de los rusos dio su voto a favor de los cambios a la Continuación, frente al 21,27% que votó en contra de ellos.

La asistencia en la votación de las enmiendas a la Constitución de Rusia ascendió a 67,97%, según los datos publicados por la CEC.

El organismo publicó los datos definitivos tras el escrutinio de la totalidad de las boletas.

Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Frustran un ataque al sistema de votación sobre las enmiendas a la Constitución rusa
La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, declaró válido el sufragio sobre las enmiendas constitucionales que tuvo lugar del 25 de junio al 1 de julio.

"Ya hoy puedo decir que la votación que se llevó a cabo a nivel nacional es válida", dijo Pamfílova al comparecer este jueves ante la prensa.

Pamfílova adelantó que la CEC no tiene conocimiento de casos que puedan alterar los resultados de la votación.

La alta funcionaria avanzó que los resultados oficiales del sufragio se darán a conocer el 3 de julio.

"Este jueves [2 de julio] nuestras comisiones tienen la posibilidad de examinar las quejas que se presentasen, hacer el balance de los resultados y entregarnos toda la documentación prevista para hacer el viernes [3 de julio] un resumen oficial de la votación", indicó.

Según la ley sobre las enmiendas a la Constitución, los cambios entran en vigor una vez publicados los resultados del sufragio.

Leyes para la nueva Constitución

Por su parte, el presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, informó a Sputnik que el Parlamento ruso empezará la semana que viene a elaborar las leyes que posibilitarán el cumplimiento de la nueva redacción de la Constitución del país.

"Ya la semana que viene el Parlamento comenzará a elaborar leyes para el cumplimiento de la Constitución", dijo.

El senador ruso confirmó que tal y como lo estipula la ley sobre los cambios a la Constitución, "tras la realización del balance oficial [de la votación] por parte de la CEC, las enmiendas entran en vigor".

El presidente ruso, Vladímir Putin, vota sobre las enmiendas a la Constitución - Sputnik Mundo
Putin vota en el sufragio nacional sobre las enmiendas a la Constitución rusa
"El presidente [ruso, Vladímir Putin,] promulgará un decreto para incluir las enmiendas en el texto de la Constitución", recordó.

A su vez, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que todas las leyes necesarias para implementar las enmiendas a la Constitución de Rusia pueden adoptarse ya en julio.

"Esperamos aprobarlas antes del final de la sesión", dijo la senadora a la cadena Rossiya 24.

Se trata de unas 90 leyes, precisó Matvienko.

Infracciones en la votación

El Ministerio del Interior no detectó infracciones que pudieran afectar los resultados de la votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia, declaró a la prensa la portavoz del organismo, Irina Volk.

La representante afirmó que la jornada de la votación, 185.000 empleados de distintas unidades del Ministerio del Interior, así como empleados de organizaciones de seguridad privada y representantes de asociaciones públicas velaron por la seguridad en los colegios electorales.

La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú - Sputnik Mundo
La Constitución rusa, de 1993 hasta hoy
"Gracias a las medidas tomadas se previnieron infracciones que pudieran afectar los resultados de la votación nacional. La policía garantizó el transporte seguro de las boletas a las comisiones electorales territoriales después del cierre de los colegios electorales", dijo Volk.

La votación se realizó entre el 25 de junio y el 1 de julio. Inicialmente el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero fue aplazado por la pandemia del coronavirus.

Debido a la situación epidemiológica, la votación se llevó a cabo en el transcurso de siete días para reducir la ocupación de los centros electorales. Además, se instalaron colegios electorales al aire libre, y para los residentes de Moscú y Nizhni Novgorod se organizó una votación electrónica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала