América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU busca "ahogar" a Venezuela e Irán con amenaza sobre el combustible

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno estadounidense buscar ahogar a Venezuela e Irán al pretender embargar el combustible que Teherán envía a Caracas como parte de su política agresiva e ilegal, dijo a Sputnik el analista internacional venezolano, Basem Tajeldine.
"Estados Unidos busca a como dé lugar ahogar a ambos países (…) su política exterior no es solo contra Venezuela sino también contra Irán, es una política agresiva e imperialista, puesto que sus acciones legales sobrepasan las fronteras jurídicas de ese país, es decir, son extraterritoriales y ningún país puede bajo ningún derecho del mundo violentar el derecho internacional", expresó Tajeldine.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el 2 de julio ante una corte el embargo del combustible iraní que se exporta a Venezuela, de acuerdo a información que publicó el periódico The Wall Street Journal.

Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Arreaza: EEUU quiere que Venezuela se quede sin gasolina y sin posibilidad de vender petróleo
El fiscal del distrito de Columbia, Zia Faruqui, acusó el empresario iraní Mahmoud Madanipour de organizar el envío del combustible a través de firmas ficticias registradas en Emiratos Árabes para eludir las sanciones extraterritoriales de Washington.

En ese sentido, Tajeldine consideró que EEUU busca con esas acciones profundizar la crisis económica que ha impulsado contra Venezuela e Irán.

"Pretende profundizar lo que ya ha creado, una crisis económica en Venezuela y en Irán, una crisis económica y humanitaria, porque no solo hablamos de combustibles sino de alimentos. Muy pocos buques se atreven a sobrepasar la disposición imperial de Estados Unidos para tener relaciones con Venezuela", expuso.

A finales de mayo y principios de junio, Irán envió combustible a Venezuela en cinco buques, como parte de la cooperación energética que mantienen ambas naciones.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bloquear gasolina a Venezuela es "un crimen de lesa humanidad"
Venezuela compró gasolina y aditivos al país asiático para hacer frente a la escasez de combustible que atravesaba.

Unas semanas después, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra los cinco capitanes de los barcos iraníes que llevaron la gasolina a la nación sudamericana.

El especialista indicó que las sanciones de EEUU contra esas naciones son una muestra de su desespero por no lograr sus planes de desestabilizar sus gobiernos.

"Cada día estas medidas demuestran una gran desesperación por parte de Estados Unidos para posicionarse en un mundo que no le corresponde como ocurría en los años 90; un mundo donde su política imperialista no tiene cabida, a menos que sea por medio de una guerra o acciones como ésta de confiscar en alta mar buques iraníes que seguirán trayendo alimentos, combustible y repuestos de maquinaria", sostuvo.

A pesar de las sanciones de EEUU, Irán ha dicho que seguirá enviando combustible a Venezuela, lo que a juicio de Tajeldine demuestra el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Teherán.

"Irán demostró con el envío de los cinco primeros buques que no va a acatar una norma imperialista violatoria del derecho internacional, que va a actuar con Venezuela en el marco de las relaciones comerciales justas", acotó.

Estación de combustibles en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Irán y desabastecimiento, radiografía de la crisis de la gasolina en Venezuela
Estados Unidos ha emprendido una persecución no solo contra estados, dijo, sino también personal, contra cualquier inversionista que se atreva a desarrollar relaciones comerciales con Venezuela.

En mayo, EEUU advirtió a gobiernos extranjeros, puertos marítimos, compañías navieras y aseguradoras que podrían enfrentar severas sanciones ayudaban a la flotilla iraní que llevaba combustible a Venezuela.

El envío de los tanqueros iraníes a Venezuela provocó tensión entre Teherán y Washington.

Por una parte, EEUU amenazó con atacarlos y en respuesta Irán advirtió que no toleraría problemas causados por el país norteamericano a los petroleros enviados a Venezuela.

Ante la amenaza de EEUU, el Gobierno venezolano brindó escolta militar a los buques una vez ingresaron a las aguas territoriales de ese país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала