América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa fue liberado con pago de soborno en México

© Foto : PixabayEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que hubo corrupción en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, 'El Mochomo', presunto líder de Guerreros Unidos, quien es señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

"Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con actos de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas, y si una de las pruebas se da a conocer y queda nulificada, no le hace. Pero que se conozca que la gente se entere, ya van a haber otras pruebas", señaló.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
La historia criminal de 'El Mochomo', el presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa
Durante su conferencia matutina del 2 de julio, López Obrador adelantó que se iniciarán investigaciones en contra de quienes resulten responsables por la liberación de El Mochomo, quien fue detenido de nueva cuenta la tarde del 1 de julio tras abandonar el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El mandatario afirmó que tiene pruebas de los actos de corrupción, los cuales aseguró son "una afrenta a las instituciones y al Estado". Asimismo, aseguró que los responsables de esta acción serán castigados.

El gobernante dijo que "es un delito gravísimo, tiene que castigarse a los responsables espero que se actúe y ventile, que la gente los sepa, porque la justicia no solo es castigar al responsable, sino también evitar la repetición del ilícito".

La liberación de José Ángel Casarrubias Salgado fue ordenada por una jueza federal del Estado de México tras considerar que hubo deficiencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público. El Mochomo fue detenido el 24 de junio en el municipio mexiquense de Metepec por elementos de la Fiscalía General de la República, aunque su captura fue confirmada el 29 de junio por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Entonces se afirmó que Casarrubias Salgado había sido detenido por su supuesta responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, al ser recapturado se estableció el cumplimiento de una orden de captura contra El Mochomo por delincuencia organizada.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
¿Qué es la 'Verdad Histórica de Ayotzinapa' y por qué no se sostuvo?
Integrantes de esa organización criminal con ramificaciones a Chicago, EEUU confesaron que asesinaron a los jóvenes, y quemaron sus cuerpos en un basurero al aire libre en una quebrada del municipio de Cocula, que colinda con Iguala.

Las confesiones, que según expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron obtenidas con torturas, indican que los restos calcinados fueron la lanzados al pequeño río San Juan, que corre cerca del basurero municipal.

Huesos calcinados recuperados de una bolsa en ese riachuelo permitieron la única identificación de joven estudiante desaparecido: Alexander Mora Venancio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала