EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Volver a volar: Europa premia a Uruguay por su gestión ante el coronavirus

Volver a volar: Europa premia a Uruguay por su gestión ante el coronavirus
Síguenos en
La Unión Europea autorizó a 14 países retomar los vuelos comerciales con el bloque al considerarlos "seguros" en plena pandemia. El único sudamericano es Uruguay, que por otra parte cambia de canciller. 'En Órbita' conversó con su Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Este 1 de julio la Unión Europea (UE) abrió sus fronteras exteriores a 14 países, considerados "seguros" en plena pandemia del coronavirus.

Uruguay es la única nación latinoamericana en una lista exclusiva que incluye también a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia y Túnez.

"Es un reconocimiento al Gobierno, de donde surge una oportunidad para el turismo cuando podamos restablecer la conectividad. También es importante para las inversiones en el país. Uruguay pasa a estar en el radar de los bloques económicos del mundo", dijo a En Órbita el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

El ministro resaltó que "a partir de la pandemia, se investiga y se valora nuestra estabilidad jurídica, política y social. Es prometedor para el futuro del país".

Una azafata del vuelo de Brussels Airlines (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Vuelven los turistas, sueñan las aerolíneas
Por la pandemia, el cierre de fronteras de la UE se mantenía desde el mes de marzo.

"La región [Sudamérica] está en situación de emergencia. (...) Nos interesa analizar la evolución del proceso de apertura de fronteras en la UE para sacar conclusiones y poder reestablecer la conectividad de acuerdo con exigentes protocolos sanitarios que garanticen que no se produzcan nuevos contagios", señaló Cardoso.

En su diálogo con En Órbita el ministro consideró que se apuesta a iniciar gestiones en agosto para restablecer la conectividad con Europa, en la medida en que en el bloque se aplane la curva de contagios de COVID-19, al igual que en Uruguay.

Por otra parte, renunció el canciller uruguayo Ernesto Talvi, en la víspera de la cumbre de presidentes del Mercosur. Será sustituido por Francisco Bustillo, actual embajador del país en España, luego de diferencias con el presidente Luis Lacalle Pou por la situación política en Venezuela.

Confirmación y denuncia en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral ratificó la fecha de las elecciones generales para el 7 de febrero de 2021.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente ecuatoriano Rafael Correa reitera que va por la vicepresidencia en 2021
Con el argumento de que la pandemia del COVID-19 afectó el cumplimiento normal de los plazos, los partidos políticos habían pedido una postergación. La solicitud no fue apoyada por las agrupaciones Pachakutik ni Fuerza Compromiso Social, integrada por Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Este movimiento evalúa presentar una denuncia penal contra el Gobierno por intento de proscripción, a raíz de que la Contraloría pidió al Consejo Nacional Electoral su inhabilitación por supuesto incumplimiento de requisitos.

"En ámbitos locales, la presentaremos [la denuncia] a todas las instituciones, aunque confiemos en pocas o en casi ninguna. Y en términos internacionales golpearemos todas las puertas que haya que golpear", dijo a Sputnik el legislador de Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz.

El entrevistado se refirió a "ciertas dudas" en realizar la denuncia internacional. "Una respuesta inmediata sería denunciar a la OEA, pero uno entra en un dilema existencial, ya que esta ha tenido un vergonzoso papel en Bolivia, al estar contaminada por una estrategia regional de una restauración conservadora". En cambio, Muñoz dijo que la denuncia puede ser presentada en otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sputnik también conversó con el secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández. "Contraloría es el brazo ejecutor del Gobierno, hacen lo que tengan que hacer para proscribirnos", denunció.

Efectos del coronavirus

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se perdieron unos 400 millones de empleos por la pandemia. La crisis en el segundo trimestre del año fue peor de lo esperado y se registró una caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial.

Un niño que sufre - Sputnik Mundo
Trabajo infantil en América Latina: el eslabón débil de la pandemia
La situación afectó en especial a las economías en desarrollo. En las Américas se perdió la mayor cantidad de tiempo laboral con el 18,3%, seguido por Europa y Asia Central con 13,9%.

El impacto fue más grande para las mujeres, mayoría en los sectores más afectados como hotelería, gastronomía, comercios minoristas e industria manufacturera. Casi 510 millones de todas las mujeres empleadas, alrededor del 40%, trabajan en los cuatro sectores más golpeados, frente a un 36,6% de hombres.

De acuerdo con el informe, lo que queda del año no será suficiente para volver a los niveles previos a la pandemia. La OIT afirma que "cerca del 93% de los trabajadores siguen viviendo en países afectados por algún tipo de restricciones laborales".

El organismo destaca que incluso "en el mejor escenario se corre el riesgo de ver una pérdida continua de empleos a gran escala".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала