América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de México piden cuidar a migrantes tras primer caso de COVID-19 en refugio

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Defensores de migrantes en México pidieron a las autoridades de proteger a los migrantes con medias sanitarias, dijo la secretaria técnica del Grupo Trabajo sobre Política Migratoria, Melisa Vértiz.

Lo solicitaron luego de que una organización de EEUU reportara el primer caso confirmado de COVID-19 entre solicitantes de asilo que viven en un campamento en la frontera de ambos países.

"Desde inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, organizaciones de la sociedad civil llamamos la atención de las autoridades, no sólo migratorias, sino también de salud, para emprender acciones de prevención y atención a la población migrante y sujeta de protección internacional", dijo a Sputnik Vértiz acerca del reporte del primer caso en un refugio en la zona fronteriza.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
EEUU: el coronavirus se suma a las amenazas que enfrentan los migrantes
Global Response Management (GRM), organización internacional de ayuda ante desastres reportó el martes el primer caso confirmado de COVID-19 entre los solicitantes de asilo que viven en un campamento, en la frontera norte mexicana.

La persona vive en el campamento ubicado en la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, sur de EEUU

La defensora de personas indocumentadas dijo a Sputnik que "las condiciones previas de la pandemia por ejemplo, en estaciones migratorias o estancias provisionales, no son apropiadas para garantizar el derecho a la salud y a la sanidad".

Por un acuerdo migratorio binacional, las personas solicitantes de asilo en territorio estadounidense son devueltas a ciudades mexicanas, a esperar los resultados de los engorrosos y prolongados trámites presentados ante tribunales migratorios estadounidenses.

Recomnedaciones

Previo a que la pandemia alcanzara a las personas que recorren México en busca de llegar a EEUU, los especialistas reclamaban a las autoridades, "el cese de las detenciones por razones migratorias y la liberación de todas las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales", recuerda Vértiz.

Un migrante (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU insta a los gobiernos a proteger los derechos de migrantes durante la pandemia
En ese aspecto, las organizaciones civiles indicaban los mecanismos de seguimiento y garantía de derechos.

El propósito de esas medidas es garantizar el goce del derecho a la vivienda, alimentación, salud, sanidad y seguridad, "detectando de manera eficiente y oportuna a grupos en mayores condiciones de vulnerabilidad como son niñas, niños y adolescentes".

En segundo lugar, sugieren tomar acciones contra la xenofobia y la discriminación.

"Se instó a las autoridades de migración y salud para que se llevaran a cabo acciones dirigidas a autoridades nacionales, estatales y municipales para que garanticen el acceso a derechos", indicó la especialista.

Sobre esa materia, piden que las autoridades actúen en todo lo relativo a la salud, sin importar origen nacional y condición migratoria de las personas.

Migrantes de Centroamérica tras cruzar la frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Piden intervención de organismos internacionales ante deportación masiva de migrantes en México
Asimismo, han recomendado realizar acciones que eliminen actos "de xenofobia y de estigma".

Este tipo de contextos sociales, como la pandemia, "contribuyen a generar estigma de que las personas en contextos de movilidad humana traen este tipo de enfermedades", señala Vértiz.

Finalmente, apuntan a la necesidad de mejorar los trámites de regularización, presentación para firmas y solicitudes de refugio.

"Se debe garantizar el acceso a los trámites migratorios, el derecho a solicitar y recibir asilo, respetando el principio de no devolución", indica a la red que integra el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

El 19 de junio pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados recomendó al Gobierno de México atender la situación de unos 30.000 refugiados en el pais y de más de 70.000 migrantes más que solicitaron esa condición en 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала