Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva caravana de migrantes se disuelve sin poder salir de Honduras

© Sputnik / Eliana GiletMiembro de caravana migrante camina en las calles de Huehuetán, Chiapas, México
Miembro de caravana migrante camina en las calles de Huehuetán, Chiapas, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una caravana de migrantes hondureños que emprendió el 30 de junio camino a Estados Unidos se disolvió, tras ser retenida por fuerzas policiales con órdenes de impedir su paso, reportaron medios locales.
"Con retenes policiales de contención a lo largo de la autopista que viene de San Pedro Sula y que va hacia Corinto-Frontera con Guate­mala se diluyó la caravana de migrantes que salieron ayer [30 de junio] en la madrugada de la Central Metropolitana de San Pedro Sula", informó el diario El País.

Al menos unas 70 personas salieron de San Pedro Sula (norte) con la intención de pasar a Guatemala y seguir con rumbo norte, en la que sería la octava caravana que parte de Honduras desde el inicio de este fenómeno migratorio, en octubre de 2018.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Hacinamiento y hambre: las penurias que sufren los guatemaltecos deportados de EEUU
Esta vez un primer grupo de migrantes fue rete­nido en el municipio de Puente Alto, y los que pudieron seguir viaje fueron frenados sucesivamente en Baracoa, Tulian, Omoa, Masca, Cuyamel y el punto fronterizo de Co­rinto.

"Los agentes policiales dije­ron haber recibido la orden de no dejarlos pasar. Cuan­do la caravana había avan­zado las autoridades locales fueron instruidas también a frenarlos. Para muchas autoridades la contención se debió haber hecho en La Gran Terminal sampedrana", agrega la nota.

Varias unidades del Ejército, patrullas policiales y ambulancias fueron movilizadas en Guatemala para impedir el eventual cruce por Corinto del grupo que emprendió una ruta casi suicida, pues las fronteras regionales están cerradas por la pandemia de COVID-19.

La defensora de Derechos Humanos de Honduras, Itsmania Platero, dijo al periódico El Heraldo que el detonante de estas travesías es la búsqueda "del sueño americano" para huir de la situación económica en el país.

​Honduras ha sido el epicentro regional de estas caravanas migratorias, a las que se suman migrantes de otros países que intentan llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades reaccionaron con medidas fronterizas más duras.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала