América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador festeja dos años de su triunfo en medio de balazos y pocos abrazos

© REUTERS / Mexico`s PresidencyEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador conmemora dos años de su victoria electoral, subrayando logros en la atención a los más pobres, el combate a la corrupción y la ausencia de represión, pero sin mencionar la preocupación general sobre la creciente violencia del narco y la crisis económica.
"Hay problemas secundarios no planeados al perseguir sus metas, que el presidente elude. O bien no los ve, o no le importan, y eso resulta contraproducente", dijo a esta agencia José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y autor de una docena de libros, entre ellos dos perfiles biográficos sobre López Obrador.

La violencia del narcotráfico ha mostrado toda su virulencia con el osado ataque reciente de sicarios en el corazón de la capital, sobre el emblemático Paseo de la Reforma.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (en el centro) - Sputnik Mundo
Cárteles, el 'Chapo' y Ayotzinapa: la historia del secretario de Seguridad de CDMX que sufrió el atentado
Al amanecer del viernes 26 de junio, el vehículo blindado en que se movilizaba el secretario de Seguridad de la capital mexicana Omar García Harfuch fue rociado con más de 400 disparos de alto calibre.

El principal responsable de combatir al crimen organizado en la megalópolis resultó herido en la acción de tintes cinematográficos, con armas contra blindados, en la que murieron sus dos escoltas principales y una transeúnte.

García Harfuch acusó al poderoso Cartel de Jalisco Nueva Generación, pero presuntos miembros de esa organización criminal lo acusaron de ser un corrupto.

Narcos envalentonados

El atentado perpetrado por una treintena de sicarios es casi anecdótico frente a las 53.628 muertes violentas registradas desde que López Obrador llegó a la presidencia.

Esa cifra supera en un 55% a los asesinatos ocurridos durante los primeros 18 meses de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador, amenazado de muerte por cártel Jalisco Nueva Generación
Las sangre derramada es también mayor que en el arranque del sexenio de Felipe Calderón (2006-2011), cuando 38.999 vidas se perdieron.

Una de las paradojas es que Calderón era blanco preferido de los ataques de AMLO (como lo llaman sus seguidores) por ser el primero en utilizar a militares para confrontar al narcotráfico, algo que en esta administración fue legalizado con la conformación de una Guardia Nacional, muy cuestionada por defensores de derechos humanos, dentro y fuera del país.

Durante su campaña por la presidencia y en los primeros meses de su administración, el líder de la izquierda nacionalista pregonó una política de "abrazos, no balazos", para enfrentar al narcotráfico.

Incluso rompió los protocolos de seguridad para acercarse, a finales de marzo pasado, a saludar de mano a Consuelo Loera, madre del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', quien purga prisión perpetua en EEUU por múltiples crímenes.

Propósitos a medias

López Obrador también ha reivindicado que ha podido avanzar en la lucha contra la corrupción.

Califica a ese flagelo como "la peste mas funesta que ha afectado a México", y lo combate con una campaña de drástica reducción del gasto público.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Los principales logros que destacó AMLO en vísperas del aniversario de su triunfo electoral
En este campo, las buenas intenciones de López Obrador también han estado acompañadas de efectos secundarios no deseables, como advierte en entrevista con esta agencia el historiador Crespo, autor del libro reciente "AMLO en la balanza: de la esperanza a la incertidumbre".

"En el tema de la austeridad o de cesar los privilegios, todos lo apoyamos; pero siempre que sepa hacerlo con bisturí y no con machete", señaló el historiador.

Crespo recordó que, por ejemplo, el mandatario "aplicó en materia presupuestal drásticos recortes del gasto público, como en el sector salud, que dejaron sin presupuesto el suministro de medicinas".

Además, aplicó una política de "recortes salariales y otras prestaciones en altos cargos del Gobierno que obligaron a gente muy valiosa a irse del sector público".

El desempeño de la economía también sigue siendo un indicador en rojo durante los primeros meses de gestión del nuevo gobierno.

A una reducción del 0,1% en el Producto Interno Bruto en 2019 se suma ahora una previsible debacle tras la pandemia de COVID-19, que podría contraerse por lo menos un 8,8% este año, según una estimación del Banco Central de México.

Cuesta abajo

Los analistas piden mantener la disciplina fiscal, pero observando lo que se hace en otras partes del mundo, con apoyos a pequeñas y medianas empresas.

Andrés Manuel López Obrador celebra su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Este es el mensaje que manda AMLO a México en el discurso a 2 años de su triunfo electoral | Vídeo
Tanto en la lucha contra el narcotráfico, en la corrupción e incluso en el manejo de la economía, López Obrador, utiliza un estilo paternalista, en el que los analistas creen que privilegia en forma excesiva mantener su popularidad.

"Debido a que las consecuencias parecen no importarle, o no parece percatarse de ellas, solo le importan sus propósitos de tipo político, de imagen, de popularidad", señala Crespo.

Inclusive en este rubro, los resultados del Gobierno no parecen ser auspiciosos, según las encuestas.

Un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que mide la popularidad del presidente en forma permanente, señaló la semana pasada que la popularidad del mandatario ha caído a 46,1 frente al 80% que registraba en marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала