- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador, amenazado de muerte por cártel Jalisco Nueva Generación

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada por especialistas como la segunda organización criminal más poderosa de México, tiene una lista de mandos de alto nivel amenazados de muerte, entre los cuales destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Busgalia confirmó que esa relación está guardada en un audio obtenido por servicios de inteligencia de un país extranjero.

"Cuando los cárteles comienzan a atacar a los funcionarios del más alto nivel del Estado, incluyendo al presidente de la república, López Obrador, incluido en esta lista, y cuando te encuentras ante una situación así, la única manera de prevenir que esta organización cumpla con su objetivo es desmantelar la cabeza política, judicial, empresarial y de sociedad civil del grupo criminal, de la delincuencia organizada", advirtió.

La revelación de Busgalia da seguimiento a una columna publicada por El Universal el 17 de junio. En ella, se afirma que la inteligencia mexicana interceptó una conversación entre operadores del CJNG donde se manifestaba la intención de atacar a un objetivo importante del Gobierno mexicano.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana sufre un atentado | Vídeos
"No mencionaron nombres, pero se determinó que los objetivos potenciales eran miembros del gabinete de López Obrador", destaca el artículo firmado por Raúl Rodríguez, donde se establece que la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la autenticidad del audio.

El CJNG es sospechoso de cometer el 16 de junio el asesinato del juez federal, Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en el estado de Colima. Del mismo modo, fue señalado por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, como autor del atentado en su contra del 26 de junio.

"Esa es la forma en que los mafiosos se comunican con los gobiernos para decirles: "Me tocan y vamos a matar a sus funcionarios más importantes". Cuando esto sucede, el crimen organizado comprende que el Gobierno está tomando medidas que van a dañar su negocio y comienzan a matar a miembros de la élite política", expuso Buscaglia.

Al respecto, cabe señalar que el 2 de junio el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, anunció que, en colaboración con la DEA, había congelado casi 2.000 cuentas bancarias sospechosas de ser utilizadas por el CJNG.

"La administración debería continuar presionando al cártel, mientras aumenta la seguridad para proteger a su élite política, comenzando con López Obrador, que continúa volando comercialmente y viaja con poca seguridad", sugirió Buscaglia en entrevista con Carmen Aristegui.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала