- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El rey de Bélgica admite los crímenes cometidos al colonizar el Congo

El rey de Bélgica admite los crímenes cometidos al colonizar el Congo
Síguenos en
El rey Felipe de Bélgica lamentó los actos de violencia que su país ejerció contra los congoleños. La experta Marisa Pineau aseguró que si bien "no es un pedido de disculpas, abre la posibilidad a algún tipo de reparación" por los millones de asesinados durante el reinado de Leopoldo II. También se refirió al líder anticolonialista Patrice Lumumba.

Seis décadas después de su independencia, la República Democrática del Congo (RDC) aún batalla por su dignidad como nación soberana, mancillada por el colonizador europeo.

Tal como afirmó el entonces primer ministro congoleño Patrice Lumumba en su mítico discurso del 30 de junio de 1960, "hemos conocido la burla, los insultos, los golpes que debíamos padecer mañana, tarde y noche, porque éramos negros".

La bandera de Bélgica  - Sputnik Mundo
El rey de Bélgica lamenta por primera vez el pasado colonial del país
Marisa Pineau, experta en Estudios de Asia y África, señaló que ese discurso, pronunciado frente al rey Balduino, es un "hecho fundacional" porque remarca que los congoleños "no se olvidan de todas las atrocidades que sufrieron".

Asimismo, recordó que "los poderes europeos" le dieron "el inmenso territorio del Congo al rey belga Leopoldo II como propiedad personal", y que el monarca "tercerizó la colonización con empresas de rapiña que cometieron todas clases de desmanes", con millones de muertes entre 1885 y 1908.

Este martes, en el 60 aniversario de la independencia, el actual rey Felipe, descendiente de Leopoldo, expresó su "pesar" por las "heridas del pasado". Para Pineau, si bien "no es un pedido de disculpas, abre la posibilidad a algún tipo de reparación económica, pero también colectiva y simbólica".

La académica de la Universidad de Buenos Aires destacó que el aniversario se da en momentos donde las protestas antirracistas se expandieron en EEUU y Europa tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

"Hay reclamos de asociaciones congoleñas y belgas para buscar un tipo de reparación por el colonialismo y el probable asesinato de Lumumba", afirmó.

Además, subrayó que "la revisión de la historia colonial belga encuentra hoy su momento" y que "el Parlamento belga, cuando reabra las sesiones, va a crear una comisión para rever estas posiciones".

¿Por qué se busca militarizar la gestión de la pandemia?

La expansión global del COVID-19 ha habilitado la gestión de la pandemia en base a medidas severas de control, sustentadas a su vez en un discurso que apela al lenguaje militar.

Edgardo Manero, doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, aseguró que "la metáfora bélica imprime un lenguaje que toma al virus como una amenaza", pero llamó a "abordar la pandemia desde lo estratégico".

Por ello, destacó que si "las pandemias son amenazas, el discurso bélico permite la militarización de lo social, como sucede con la guerra contra las drogas".

Elaboración de vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Guerra nacionalista de vacunas: Occidente contra China
Manero, que integra el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, propuso "ir hacia un discurso estratégico, que hable de la protección" en lo que refiere "a la toma de decisiones por parte de los Estados frente a la amenaza de muerte".

Pero reconoció que la preeminencia de estos discursos guerreristas aplicados a la salud o el medio ambiente se debe a que "después de 1989, lo militar se convirtió en la gestión de los flujos de stock, legales e ilegales".

Con todo, esta visión "va de los migrantes hasta el crimen organizado, lo que se conoce como 'nueva amenaza'". "A nivel global hay una redefinición de lo militar, que no tiene que ver con la amenaza del Estado vecino ni con la territorialidad, sino los modelos de transnacionalización que promueven los ejércitos".

En este sentido, indicó que el presidente de EEUU, Donald Trump se ha propuesto "transformar las lógicas de la protección y de la seguridad" ante "la llegada a América Latina de China y Rusia", con una "lógica neomonroísta".

"El único punto de consenso entre republicanos y demócratas es detener la expansión china", dijo.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China promete tomar medidas contra EEUU en respuesta a las acciones relacionadas con Hong Kong
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de EEUU de revocar el estatus especial de Hong Kong; y la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas después de que el bloque sancionara a 11 funcionarios venezolanos.

También se informó sobre la detención de uno de los principales sospechosos del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México; y las diferencias en torno al plan de anexión de Cisjordania dentro del gobierno de coalición israelí.


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала