América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Uruguay presenta su renuncia al cargo

© AFP 2023 / Pedro UgarteErnesto Talvi, canciller uruguayo
Ernesto Talvi, canciller uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó su carta de renuncia al presidente Luis Lacalle Pou y destacó que ha sido un "privilegio" estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Le presento entonces mi renuncia (…) Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de mi país desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”, expresó Talvi en un comunicado. 

Talvi señaló que su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de este año, durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), para concretar los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, para los cuales, dijo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado "intensamente".

El político uruguayo Ernesto Talvi durante un acto del Partido Colorado en 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia del canciller uruguayo: ¿tambalea la coalición de Gobierno?
"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República; le presento entonces mi renuncia al cargo; nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", agregó.

La renuncia, cuya intención había adelantado el propio Talvi el 11 de junio, tiene lugar después de que se conociera que el Gobierno eligió como su sucesor al actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.

El 11 de junio medios locales publicaron que el 9 de junio el canciller acordó con Lacalle Pou una salida programada del cargo para poder dedicarse enteramente a la actividad política, liderando su partido, por el cual fue candidato a la presidencia en 2019.

La noche del 10 de junio, el periodista uruguayo Gabriel Pereyra reseñó en Twitter una conversación que tuvo con Talvi en la que este le habría asegurado que su renuncia no era inmediata, sino que acordó, en una reunión con Lacalle Pou, una fórmula para seguir en el Gobierno "por un tiempo".

Renuncia

A tres meses de iniciado el Gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderecha) en Uruguay, surgió la posibilidad de que Talvi, uno de los ministros de mayor aprobación popular del gabinete, deje su cargo antes del fin del mandato, tras diferencias por expresiones sobre la situación política en Venezuela.

Ernesto Talvi, canciller uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién será el nuevo canciller uruguayo?: la decisión que afecta la relación con Venezuela
En una entrevista con un medio local, el canciller dijo que su cargo no le permitía afirmar que en Venezuela había una dictadura, declaraciones que molestaron al presidente Lacalle Pou y a varios integrantes del Ejecutivo uruguayo.

Uruguay está gobernado por una coalición liderada por el Partido Nacional (centroderecha), al que pertenece Lacalle Pou, y conformada también por el Partido Colorado (centroderecha) de Talvi, el Partido Independiente (centroizquierda), Cabildo Abierto (derecha) y el Partido de la Gente (derecha). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала