- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Costa Rica: "La presión empresarial incentivó el rebrote del COVID-19"

Costa Rica: "La presión empresarial incentivó el rebrote del COVID-19"
Síguenos en
En el marco de la intensificación de la crisis sanitaria que vive Costa Rica a raíz de la aparición de nuevos brotes de contagios por COVID-19, el sociólogo Daniel Lara, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la coyuntura actual que vive el país centroamericano.

El pasado domingo, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la aparición de 139 nuevos casos de COVID-19, lo cual hace a un total de 3.269 casos en el país. En este sentido, se estima que el Costa Rica tiene 2,93 muertes por esta enfermedad por millón de habitantes, con lo cual se constata el fuerte aumento del virus en las últimas semanas.

Al respecto, "de continuar la tendencia, terminaremos teniendo una situación sanitaria muy crítica", aseveró el sociólogo.

San José, la capital de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica posterga tercera fase de reapertura tras repunte del COVID-19
En este sentido, "más allá que durante los primeros dos meses se pudo contener bien la pandemia, desde las últimas tres semanas la cantidad de contagios corren por rienda suelta", sostuvo. Por su parte, esta crisis ha golpeado fuertemente la economía costarricense, la cual depende en gran medida de la industria turística y la explotación de materias primas. Sobre ello, "esta pandemia evidencia los problemas estructurales de una economía muy desigual", advirtió Lara.

Los migrantes nicaragüenses que trabajan en la cosecha de café han sido culpados por llevar el COVID-19 al país

En lo que refiere a los impactos sociales de la crisis, "se han constatado una serie de manifestaciones odiosas de xenofobia, tratando de hacer creer que el problema de esta ola de contagios se debe a los migrantes, y en especial a los nicaragüenses", lamentó.

En este marco, "la severa explotación que sufren estas poblaciones, así como otros migrantes centroamericanos, están creando las condiciones para nuevos brotes de contagios", indicó Lara.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con en el analista Agustín Kozak, con quien dialogamos sobre los desafíos económicos que vive Argentina a propósito del impacto del COVID-19 en el país.

El FMI pronostica una caída económica mayor a la prevista en Argentina

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI destaca "respuesta agresiva" de Argentina ante pandemia de COVID-19
Tras un reciente informe de perspectiva de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional actualizó a la baja las perspectivas de crecimiento económico argentino, debido a los efectos de la pandemia en la actividad económica. En este sentido, el organismo estima que el PBI del país va a caer un 9,9 por ciento, en vez del 7,5 como tenía previsto. "El Gobierno nacional se está quedando sin nafta", advirtió el economista argentino.

Al respecto, "la situación actualmente es muy crítica, pero el resultado de las políticas públicas va a depender de la calidad de la respuesta de los Estados", sostuvo.

En este marco, aquellos países que privilegiaron la economía por sobre la salud están teniendo rendimientos económicos muy desfavorables. Sobre ello, "Brasil es un ejemplo elocuente, ya que el impacto de la pandemia es peor que en Argentina, y ambos tomaron medidas diametralmente opuestas", concluyó Kozak.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre los períodos del regionalismo latinoamericano, centrándose en la creación de la ALADI así como en el período de regionalismo abierto, predominante en los años noventa.  

Manual básico de periodismo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Tomás Linn, con quien dialogamos sobre la reciente publicación de su libro, editado por la editorial Paidós. En su obra, el autor recorre su extensa carrera como docente universitario y periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала