- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela defiende que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción en Guyana

© REUTERS / Manaure QuinteroJorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela reiteró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) carece de jurisdicción para resolver la controversia territorial con Guyana por el Esequibo.
"Aquí el Memorando que Venezuela remitió a la Corte Internacional de Justicia ratificando su posición histórica y presentando l
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: urgencia de Guyana por delimitar el Esequibo puede favorecer a Venezuela
os fundamentos por los que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

​Para este 30 de junio está planteada la audiencia oral en línea de la Corte Internacional de Justicia para determinar si este tribunal puede decidir sobre la disputa con Guyana sobre el territorio Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales como el oro y el petróleo.

Arreaza calificó de absurda la solicitud unilateral de Guyana en la que pide se reconozca la validez del laudo arbitral de 1899, que despojó a Venezuela del Esequibo e insistió en que el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes.

Diversos sectores de la oposición han manifestado también su apoyo a esta postura de exigir se respete el Acuerdo Ginebra como única vía para resolver sobre el Esequibo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала