América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de la Constituyente: el Esequibo es de Venezuela y no se negocia

© AP Photo / Ariana CubillosDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que el territorio Esequibo le pertenece a Venezuela y que no será negociado.
"El Esequibo no se negocia, el Esequibo es territorio venezolano, estamos firmes en defensa de nuestro territorio, absoluta y necesaria. ¿La provocación? ellos van a seguir (los opositores) y por eso no debe haber dudas de la defensa de nuestro territorio", expresó Cabello en la sesión de la ANC.

Jorge Arreaza, canciller venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela defiende que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción en Guyana
El presidente de la ANC recordó que representantes del opositor Juan Guaidó en el exterior han ofrecido entregar el Esequibo.

"El llamado es a que estemos preparados, si ellos buscan (tratar de entregar el Esequibo) por ahí seguramente van a encontrar la defensa de nuestro territorio. Actuemos con pie de plomo como lo estamos haciendo", acotó.

Cabello llamó a la unidad de los venezolanos para defender la patria y a excluir a quienes promueven la entrega de territorio de ese país sudamericano.

El Gobierno de Venezuela presentó el martes a Guyana 21 propuestas para una negociación respecto al Esequibo, todas en base al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que no caerá "en ningún tipo de extorsión" por parte de Guyana
El martes, se realizó la sesión oral virtual que convocó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir si tiene o no jurisdicción en la controversia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899 cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала