- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Polvo del Sahara en América: el secreto de cómo el desierto fertiliza a la selva

Polvo del Sahara en América: el secreto de cómo el desierto fertiliza a la selva
Síguenos en
Este fenómeno, que ocurre todos los años entre junio y agosto, fue en particular intenso en 2020 y tiñó de marrón los cielos de Norteamérica y el Caribe. El meteorólogo mexicano José Martín Cortés explicó a Sputnik cómo viaja el polvo del desierto del Sahara desde África a América y qué efectos tiene sobre el clima y los ecosistemas.

México, EEUU, Puerto Rico, Cuba y Venezuela fueron algunos de los países que en estos últimos días vieron su cielo cubierto de una gran nube de polvo marrón, que viajó alrededor de 10.000 km desde África. Se trata de una masa de aire seco que llega todos los años desde el desierto del Sahara.

"Viaja a través del Atlántico gracias a los vientos alisios, que lo transportan hasta América. Esto genera una mala calidad del aire y una disminución de la nubosidad y de las lluvias. No representa un riesgo para la población, excepto para quienes son alérgicos. No es algo apocalíptico sino una situación normal de cada año entre junio y agosto", explicó José Martín Cortés, meteorólogo en Veracruz, México.

Incendios forestales en la Amazonía - Sputnik Mundo
Ni murciélagos ni guerra biológica: detrás de la pandemia está el cambio climático
Aunque se trata de algo habitual, este año el fenómeno es en particular intenso en Puerto Rico, donde la nube tuvo las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en los últimos 50 años. Lo mismo sucedió en Cuba, donde el polvo del Sahara generó récords de temperatura y sequías.

"Hay temporadas en las que su concentración es mayor. Hasta el momento, aunque en la zona del Caribe hubo récords históricos, en el caso de México y EEUU estuvo dentro de lo normal. Un año en el que tuvo mucha incidencia en nuestro país fue en 2018, lo que derivó en una temporada de ciclones muy poco activa", añadió el meteorólogo mexicano.

Además de los efectos en el clima y en la contaminación del aire, el polvo proveniente del Sahara actúa como fertilizante natural de las selvas tropicales de América, como el Amazonas.

"El polvo del Sahara trae nutrientes como el fósforo, que favorecen a fertilizar los bosques y las selvas en la temporada de lluvias, lo que permite que las plantas crezcan en estas regiones. Todo en el planeta está interconectado", concluyó Cortés.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала