América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido de expresidente ecuatoriano Correa evalúa denuncia al Gobierno por proscripción

© AP Photo / Fernando VergaraBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Revolución Ciudadana, el partido del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), evalúa denunciar al Gobierno de su país por intentar proscribir a ese movimiento político de cara a las elecciones de 2021, adelantaron a Sputnik dirigentes de la agrupación.
"Pensamos hacer una denuncia contra el Gobierno; pero no sabemos dónde la vamos a presentar, es la pregunta del millón, porque si presentas una denuncia en Ecuador, no hay ninguna institución a la que puedas confiar", dijo a Sputnik el asambleísta Pabel Muñoz.

El legislador señaló que van a presentar la denuncia en todos los ámbitos nacionales, aunque desde Revolución Ciudadana no se confíe por el momento en las instituciones ecuatorianas, por lo que también lo harán a nivel internacional.

Poll workers count ballots at a polling station in Guayaquil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Rafael Correa pretende acordar con otros sectores para elecciones en Ecuador
"En términos internacionales, golpearemos todas las puertas. Una primera respuesta inmediata seria denunciar ante la Organización de los Estados Americanos [OEA], pero entra en un dilema existencial: ¿es conveniente hacerlo cuando la OEA ha tenido un vergonzoso papel en Bolivia?", agregó Muñoz.

El 23 de junio, el contralor del Estado, Pablo Celi, amenazó con la destitución de varios integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) si no se elimina a Revolución Ciudadana del registro para los comicios nacionales del próximo año.

El CNE no dio paso a esa solicitud, por lo que el contralor, en otro escrito, hizo conocer su decisión de destituir e imponer una multa a los consejeros electorales que se opusieron a su requerimiento.

La denuncia

Por su parte, el secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, dijo a Sputnik que el Gobierno, por medio de la Contraloría, está tratando de hacer injerencia en otra función del Estado, que es el CNE.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia proceso de destitución de legislador procesado por corrupción
"Es una ofensiva y la Contraloría es el brazo ejecutor; hacen lo que tengan que hacer para proscribirnos; en Ecuador hemos vuelto a cuando se produjo la transición de la dictadura a la democracia. Volvimos a plantear los mínimos de democracia, y si se elimina la principal fuerza política, no son elecciones competitivas. Con la presión que ejercen al Consejo Nacional Electoral no se puede garantizar la transparencia", reflexionó Hernández.

El secretario ejecutivo del partido del exmandatario consideró que el Gobierno que preside Lenín Moreno impide las elecciones competitivas por un "temor personal".

"Las autoridades que han ejercido sus cargos en estos años saben que han cometido una serie de irregularidades, de inconstitucionalidades, saben que nos han perseguido de la manera más cruel, y por eso tienen miedo que vuelva la democracia a Ecuador", expresó.

Similitudes con Bolivia

Por otro lado, Hernández y Muñoz señalaron que Ecuador está en una situación similar a la de Bolivia.

"Está pasando algo similar a lo de Bolivia; los tiempos legales les están fallando, entonces han activado proscribir al partido. Están violando los derechos de participación y de los que quieren votar por esa fuerza política", reflexionó Muñoz.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, liderado por el derrocado expresidente Evo Morales (2006-2019), denunció el 16 de junio que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha desatado una campaña de presiones para dejarlo fuera del proceso electoral.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente ecuatoriano Rafael Correa reitera que va por la vicepresidencia en 2021
Por su parte, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo el 20 de febrero a Sputnik que el exmandatario regresará a su país en noviembre o diciembre de este año para inscribirse como candidato a vicepresidente o como asambleísta, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

En agosto, Correa dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik, que pretendía ser candidato a la vicepresidencia u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала