- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a donantes a aumentar el apoyo financiero a los refugiados sirios

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaRefugiados sirios, foto de archivo
Refugiados sirios, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los donantes internacionales deberían aumentar la ayuda financiera a los refugiados sirios, que siguen siendo altamente dependientes del apoyo externo, declaró el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al inaugurar la videoconferencia Bruselas-4 sobre la crisis siria.
"Desafortunadamente, el pueblo sirio todavía depende en gran medida de la asistencia internacional. (...) Desde 2011, la UE ha proporcionado 20.000 millones de euros a los sirios tanto a nivel nacional como a los refugiados en Estados vecinos... Hoy los llamamos a ser generosos con todos aquellos que se vieron obligados a abandonar sus hogares", dijo Borrell.

Según el alto diplomático, es necesario brindar apoyo a los vecinos Turquía, Jordania y Líbano, que acogieron la mayor cantidad de refugiados.

La conferencia de donantes sobre Siria se celebra por cuarta vez. En la edición de 2019 se logró recaudar un total de 6.200 millones de euros.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU insta a donantes a redoblar compromisos con Siria y sus vecinos en el foro de Bruselas
Según el alto diplomático, es necesario brindar apoyo a los vecinos Turquía, Jordania y Líbano, que acogieron la mayor cantidad de refugiados.

Al mismo tiempo afirmó que la UE seguirá presionando al Gobierno sirio.

"La UE continuará presionando al Gobierno sirio. Ya están en vigor las sanciones que han dejado claro al Gobierno sirio que no puede haber reconciliación y recuperación hasta que el Gobierno sirio cambie su visión de Siria. El sufrimiento del pueblo sirio debe cesar de inmediato", agregó.

Borrell comunicó también que la semana pasada la UE mantuvo consultas con representantes de la sociedad civil siria, la cual, "inspira esperanza para un futuro mejor para este país".

Según Borrell, aún hay esperanzas de que la paz prevalezca en Siria.

"Esto es bueno [el armisticio en Idlib], pero es necesario hacer más para lograr un alto el fuego en toda Siria. Solo un acuerdo político ayudará a construir una Siria democrática", afirmó.

Asignaciones de la UE para países que acogen a refugiados sirios

Más tarde Borrel anunció que la Unión Europea asigna 2.300 millones de euros para los países que acogen a refugiados sirios.

"Comenzamos diciendo cuánto apreciamos la continua solidaridad de los países que acogen a refugiados sirios, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak; necesitan y merecen el apoyo de la UE y lo seguirán recibiendo; hoy, las instituciones de la UE prometen un total de 2.300 millones para este y el próximo año", afirmó Borrell.

Añadió que "las necesidades humanitarias siguen siendo enormes en Siria y sus alrededores".

Además, el Alto Representante de Política Exterior de la UE recalcó que las sanciones de la UE contra Siria no interfieren con la asistencia humanitaria a este país.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
El Líbano, Jordania y Turquía piden una mayor asistencia internacional para refugiados sirios
"Las sanciones de la UE no están dirigidas contra civiles, no hay restricciones para suministros humanitarios o médicos. Nuestras sanciones están dirigidas contra aquellos que oprimen al pueblo sirio, bombardean instalaciones médicas y escuelas, usan armas químicas", dijo Borrell en la videoconferencia Bruselas-4 sobre la crisis siria.

Asimismo Borrell llamó a reanudar las negociaciones sirias bajo los auspicios de la ONU.

De acuerdo con los datos del foro, hay unos 6 millones de refugiados sirios, también hay 11 millones de sirios dentro del país que necesitan asistencia humanitaria.

El 28 de mayo el Consejo de la UE extendió por un año las sanciones contra el Gobierno de Siria. La lista incluye ahora a 273 personas, sujetas a la prohibición de viaje y la congelación de los activos, y 70 entidades, sujetas a la congelación de activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала