- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón lamenta que China haya aprobado la ley de seguridad nacional para Hong Kong

CC0 / Unsplash / La bandera de Japón
La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, lamentó los informes de que legisladores chinos aprobaron la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Según la cadena RTHK, los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China votaron a favor de la normativa que será promulgada después de que el Ejecutivo de Hong Kong la incluya en un anexo de la Ley Básica de la región administrativa especial, y que prevé largas penas de prisión por actos que amenazan la seguridad nacional, como la secesión.

"El hecho de que [la ley] ha sido aprobada a pesar de la fuerte preocupación de los hongkoneses y la comunidad de naciones, es lamentable", declaró Suga en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Tokio.

El portavoz reafirmó que Hong Kong, en opinión del Gobierno japonés, debe preservar un modelo de libertad y transparencia para un desarrollo estable y democrático de conformidad con el principio 'un país, dos sistemas'. La adopción de la ley de seguridad nacional va en contra de este principio, dijo Suga y agregó que Japón reaccionará "debidamente, en cooperación estrecha con otras naciones".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Polémica por Hong Kong: "EEUU necesita seguir golpeando a China"
Asimismo, Toshimitsu Motegi, el ministro de Exteriores de Japón, considera que la ley de seguridad nacional de Hong Kong, socava la confianza en el principio de 'un país, dos sistemas'.

El presidente de China, Xi Jinping, promulgó un decreto sobre la ley de seguridad nacional para Hong Kong, que entra en vigor a partir de este 30 de junio.

"La comunidad internacional ha establecido vínculos con Hong Kong basándose en la credibilidad del principio de 'un país, dos sistemas' (...) la adopción de la ley [de seguridad nacional] socava esa confianza", dijo Motegi en el comunicado.

El canciller japonés instó a Pekín a seguir respetando y protegiendo los derechos y actividades de los ciudadanos y empresas japonesas en la región administrativa especial de China, así como a respetar los derechos y libertades de los hongkoneses.

El pasado 28 de mayo, el Legislativo chino dio luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los críticos de esta iniciativa en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала