América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol busca al responsable de la 'Verdad Histórica de Ayotzinapa' que huyó de México

© Sputnik / Eliana GiletRetratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Guerrero el 26 de Setiembre de 2014.
Retratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Guerrero el 26 de Setiembre de 2014.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y principal responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, huyó del país, informó el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

"Tomás Z huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente", reveló.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
La historia criminal de 'El Mochomo', el presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa
Zerón es acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, así como por la pérdida y ocultamiento de pruebas durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

El 10 de marzo, un juez ordenó el arresto del extitular de la AIC por su supuesta responsabilidad en la violación de los derechos humanos y fabricación de pruebas. Sin embargo, el fiscal general mexicano confirmó que el exfuncionario se marchó del país.

Tomás Zerón fue un personaje clave durante las pesquisas del caso Ayotzinapa, ya que aportó varios elementos para construir la Verdad histórica, una narrativa presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero.

La versión presentada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, actualmente la Fiscalía General de la República) ha sido cuestionada por expertos nacionales e internacionales que han analizado el caso.

A Mexican flag and some pictures of the 43 missing students is seen in a march to demand justice for the 43 missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos to mark the two-year anniversary of their disappearance in the state of Guerrero, in Mexico City, Mexico, September 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces mexicanos serán investigados por liberación de acusados en caso Ayotzinapa
Desde septiembre de 2013 hasta 2016, Zerón fungió como jefe de la AIC, adscrita a la PGR y encargada de supervisar a la Policía Federal Ministerial, la Coordinación general de Servicios Periciales y el centro de inteligencia para el combate a la delincuencia. Durante su gestión en la AIC, Zerón también dirigió los esfuerzos que resultaron en la segunda recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Zerón coordinó el área de Control policial de la Policía Federal Preventiva, aunque fue relevado de ese cargo tras un tiroteo entre criminales y civiles que dejó cinco uniformados muertos.

Por otra parte, Gertz Manero dio a conocer que su institución solicitó 46 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de la Agencia de Investigación mexicana se ampara para evitar detención por caso Ayotzinapa
"El día de ayer [29 de junio], la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. Todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada, y por delincuencia organizada", manifestó.

Cabe señalar que el 23 de junio, el juez Octavo de Distrito, con sede en el Estado de México, admitió a trámite una orden de amparo por parte del abogado de Tomás Zerón, a fin de que evitar ser detenido por las acusaciones en su contra asociadas con el caso Ayotzinapa.

Relacionado con este caso, Gertz Manero reveló que se encontraron nuevos restos humanos, los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, con el objeto de ubicar nuevas pistas sobre el paradero de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала