- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aspira a producir una vacuna contra COVID-19 en pocos meses

© Sputnik / Vitali Timkiv / Acceder al contenido multimediaTrabajos para elaborar la vacuna de coronavirus
Trabajos para elaborar la vacuna de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España aspira a convertirse en país productor de una vacuna contra el COVID-19 y espera que vea la luz en pocos meses, según afirmó el ministro español de Ciencia, Pedro Duque.
"Hay muchas posibilidades de que con todas las pruebas hechas, entre seis y 12 meses podría ser el momento en que podamos empezar a tener vacunas", afirmó en una rueda de prensa el responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

España cuenta en estos momentos con cinco candidatas a convertirse en una vacuna contra el coronavirus, además de más de un centenar de ensayos clínicos de medicamentos.

De los 180 proyectos desplegados para encontrar una vacuna, 12 de ellos se están realizando en el territorio español bajo financiación del Estado.

Una jeringuilla con vacuna, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Todo lo que tienes que saber sobre las vacunas contra el COVID-19 en desarrollo
Uno de ellos superó con éxito recientemente las primeras pruebas experimentales en animales, lo que sitúa a España en una posición "favorable" para una futura fabricación de cara al resto del mundo, destacó el ministro.

En concreto, el horizonte que sitúan las autoridades científicas del país para su desarrollo es a principios del año que viene, momento en que se espera disponer ya de las primeras dosis.

"Faltan muchas pruebas, pero somos optimistas en que habrá vacuna y que estará a disposición del sistema de salud español en el momento en que se demuestre su eficacia", afirmó Duque.

El titular de Ciencia explicó que ya hay varias compañías farmacéuticas a nivel internacional que hablan con empresas españolas para traer parte de la fabricación de las vacunas al país.

"El proyecto más avanzado de vacuna en España deja mucha esperanza", destacó el ministro, que reivindicó la importancia de seguir investigando a nivel nacional.

Duque explicó que varias de las vacunas en las que trabajan investigadores españoles están basadas en conceptos diferentes al resto.

A nivel mundial "no hay mucha seguridad sobre cuáles van a ser las más efectivas", por lo que las de España "podrían terminar siendo mejores que las actuales", argumentó el ministro.

Una llama - Sputnik Mundo
Ciencia
¿La cura contra el COVID-19 podría estar en las llamas?
"Tener un desarrollo propio de vacuna pone al país en una situación más favorable cuando se hagan negociaciones con empresas externas", recordó.

El responsable español de Ciencia defendió también la coordinación a nivel de la Unión Europea en la futura compra de vacunas, para garantizar que todos los Estados miembros puedan acceder en igualdad de condiciones.

La compra se hará con un fondo común para prevenir que los países con mayor poder adquisitivo acaparen la compra de vacunas para sus ciudadanos, según un acuerdo del que forma parte España y que contempla que Bruselas se encargue de su adquisición y reparto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала