América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con comercio exterior disminuido, Bolivia acumula déficit de $30 millones hasta mayo

© Foto : PixabaySPUTNIK BG Economía
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El comercio exterior de Bolivia sufrió en mayo su segundo mes consecutivo de fuerte contracción, con caídas tanto de ventas como de compras que dejaron un déficit acumulado de 30 millones de dólares desde principios de año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Al mes de mayo de la gestión 2020, el saldo comercial registró déficit de 30 millones de dólares estadounidenses, frente al mismo periodo de 2019 cuando mostró déficit de 674 millones de dólares estadounidenses", dijo el INE en su más reciente boletín de comercio exterior.

La reducción del déficit era consecuencia, esencialmente, de una fuerte caída de las importaciones, más grave que el descenso de las exportaciones, debido a la semiparalización de la economía local y de los mercados mundiales por la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Verduras en un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus en América Latina: el riesgo de una crisis alimentaria
Solo en mayo, las exportaciones cayeron de 793 millones de dólares en 2019 a 326 millones este año, mientras las importaciones se hundieron en la presente gestión a apenas 371 millones de dólares desde los 914 millones de un año antes.

En el balance acumulado en el período enero-mayo, Bolivia vendió al extranjero en 2020 por valor de 2.623, frente a los 3.460 millones del año anterior, e importó por valor de 2.653 millones de dólares, muy por debajo de los 4.134 millones de la gestión pasada.

Todos los sectores exportadores de Bolivia sufrieron la contracción observada en los primeros cinco meses de 2020, resultando los más afectados los de hidrocarburos, minería y manufacturas, según el INE.

Bolivia cerró 2019 con un déficit comercial de 899 millones de dólares, producto de operaciones de compras y ventas externas que sumaron casi 19.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала