Coloquio 'Virus: historias, umbrales' analiza epidemias en historia del cine

CC0 / Unsplash / Proyector de cine (imagen referencial)
Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Investigadores internacionales debaten a partir de este 29 de junio en el coloquio "Virus: historias: umbrales" los rastros de epidemias anteriores al COVID-19 en el cine, organizado por el "17-Instituto de Estudios Críticos", con sede en México, con especialistas en historia, medicina, política, literatura y arte.
"El evento de seis días (hasta el 4 de julio) con una propuesta diversificada tendrá lugar todo vía internet, en plataformas digitales distintas, que propone abordar el horizonte de la pandemia actual y de su experiencia a través de siete películas que esperamos sean vividas por el público antes de las sesiones de trabajo", dijo a Sputnik el director de la institución y organizador, Benjamín Mayer Foulkes.

El desarrollo de una vacuna contra COVID-19, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México presenta sus avances en busca de vacunas contra el COVID-19
La experiencia temática, vivida a través de filmes, facilita las vivencias para que la audiencia, con entrada libre y gratuita, pueda desahogarse de las impresiones que producen

"Las películas tendrán como contraparte siete mesas con conversación, debate y reflexión, elegidas por criterio de interés para los espectadores que tratan sobre temas epidémicos y pandémicos", explica Mayer Foulkes.

Los organizadores eligieron trabajar a través del cine "que genera una experiencia muy personal para los espectadores en un momento en el que nos vemos retratados en esos filmes en el contexto actual".

El objetivo es generar una experiencia personal que brinde más elementos para sobre la experiencia inédita y traumática actual.

"Gracias a la pertinencia temática de los filmes, sobre las distintas formas de vivir las pandemias que permanecen constante en todas ellos" los especialistas abordarán aspectos de la actual contingencia mundial.

Campesino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son los riesgos de los pueblos campesinos e indígenas de México ante el COVID-19?
Los temas que atraviesan la reflexión conciernen a la salud, la política, la ciencia, la tecnología, el enclaustramiento, la fe, las formas personales de asimilar y tramitar lo sucedido y pensar en el futuro, el medio ambiente y una variedad de puntos de vida.

La curaduría fílmica estuvo a cargo del cinéfilo argentino Hayrabet Alacahany abarca las cintas: "La amenaza de Andrómeda", de Robert Wise; "El año de la peste", de Felipe Cazals; "Virus", de Kinji Fukasaku; "La peste", de Luis Puenzo;" Outbreak", de Wolfgang Petersen; "Black Death", de Christopher Smith y "Contagio", de Steven Soderbergh.

Formato radiofónico

Las reflexiones sobre pandemias, a partir de siete filmes de ficción, se realizará a través de una serie de conversaciones vía radiofónica.

Pandemia de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La OMS afirma que la pandemia de COVID-19 se está acelerando
No se trata de una muestra cinematográfica, pero el cine como un espejo de la vivencia enfrentada, "es más fácil y fecundo para el pensamiento tener esta visión indirecta que nombra y representa con más naturalidad aspectos incluso traumáticos y complejos de asir en el lenguaje", estima el coordinador del encuentro.

Mayer Foulkes subraya que optar por la radio en línea para transmitir estas siete mesas redondas, es una estrategia deliberada frente al actual uso excesivo del formato de la videoconferencia en el confinamiento.

"El abuso del vídeo en vivo ha causado estragos en la educación y la escena laboral", por lo tanto la estación donde se difundirán será www.17radio.org

El objeto último es diversificar la oferta de medios digitales, y "el formato de radio es más amable e íntimo", subraya.

Los invitados

Entre los participantes está el historiador uruguayo que trabaja en París Rafael Mandressi, especializado en la historia política y cultural de la medicina, interesado en cómo los médicos pasaron de ser figuras marginales a dictar la "verdad de los cuerpos", la salud y la vida, ganando centralidad.

Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Reabren las salas de cine tras la pandemia: ¿cómo lo hace México?
También estará el psicoanalista y filósofo brasileño Vladimir Safatle, de la Universidad de Sao Paulo, uno de los grandes críticos de Jair Bolsonaro, quien considera que el mandatario brasileño está orillando a su país a ser un "Estado suicida" al negar el virus y desproteger a sus ciudadanos.

El filósofo político chileno Sergio Villalobos Ruminott, de la Universidad de Michigan, abordará la relación entre pandemia y neoliberalismo, y prevé posibles revueltas populares.

La conocida socióloga holandesa Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia, hablará de los escenarios del medio ambiente y el futuro pospandemia.

El filósofo y teólogo mexicano José Bayardo abordará la relación entre salvación/redención y seguridad, y la pandemia como revelador de lo reprimido y negado.

Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo - Sputnik Mundo
Sarampión, dengue y tuberculosis avanzan por la espalda de América Latina
El director escénico mexicano Mario Espinosa mostrará la pieza teatral "Verdecruz o los últimos lazaretos", la cual explora la intimidad de los enfermos de lepra en Ecuador y Colombia.

Finalmente, el mexicano Mario de Vega, artista sonoro y visual, de la Universidad de Kassel, hablará de sus proyectos en curso en el campo del sonido.

El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis en el marco de la Escuela de Fráncfort antes de la hecatombe alemana de la década de 1930, que resultó en un importante legado contra el totalitarismo, en un espacio que llevaba el número 17 de esa ciudad, que fue destruido por la guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала