- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A todo o nada: balotaje entre ultranacionalistas y europeístas en Polonia

A todo o nada: balotaje entre ultranacionalistas y europeístas en Polonia
Síguenos en
El actual mandatario polaco, el conservador Andrzej Duda, no logró alcanzar el 50 por ciento de los votos y deberá medirse con el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, el 12 de julio. "Habrá un juego de presiones externas muy fuerte porque para la UE es muy importante desplazar al oficialismo en Polonia", dijo el analista Alfredo Buglioni.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, no pudo vencer al candidato liberal Rafal Trzaskowski en la primera vuelta de este domingo, por lo que los polacos deberán definir a su próximo mandatario el 12 de julio.

"Cuando convocó a elecciones para mayo, antes de la pandemia, el oficialismo tenía una ventaja de 20 puntos sobre Trzaskowski", aseguró el politólogo Alfredo Buglioni.

Duda, que recibió el apoyo del partido ultraconservador Ley y Justicia, obtuvo más del 43 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosechó el alcalde de Varsovia.

Visita de Andrzej Duda, presidente de Polonia, a la Casa Blanca - Sputnik Mundo
"Matar dos pájaros de un tiro": qué esconde el envío de tropas de EEUU a Polonia
"Pese a la diferencia de poco más de 10 puntos", dijo el analista, "el balotaje pone al gobierno en un escenario de gran incertidumbre". "Trzaskowski representa a la Plataforma Cívica, que lidera Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo, y ofrece una mayor cantidad de derechos y aceptación de las minorías", explicó Buglioni.

Ley y Justicia "es todo lo contrario, un partido ultraconservador que se asienta en valores católicos", por lo cual "los sectores urbanos, más progresistas e incluso la izquierda, aunque lo ve con mirada extraña por su política neoliberal, conjugaron el voto en Trzaskowski".

El académico de la a Universidad Católica de La Plata, coautor del libro La irrupción de los nacionalismos en Europa, sostuvo que en la segunda vuelta se enfrentarán "los dos modelos: el de los nacionalismos extremos, arraigado en el interior polaco, y el de la Plataforma Cívica, alineado con la UE". Duda buscó días antes de la votación el respaldo de Donald Trump en la Casa Blanca y Bruselas "juega una ficha muy importante, porque desplazar a Ley y Justicia, aliado vital de Víktor Orban, sería una victoria para Merkel, Macron, la socialdemocracia y el gobierno ruso".

Argentina: Alberto Fernández supera la grieta en la gestión de la pandemia

El presidente argentino mantiene su popularidad en medio del combate al COVID-19, y pese a la prolongación de las medidas de confinamiento.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI destaca "respuesta agresiva" de Argentina ante pandemia de COVID-19
Hilario Moreno del Campo, director de la consultora DICEN, aseguró que, a diferencia de sus antecesores, Fernández "apostó al centro y trató de fortalecerlo. La lucha contra el virus le dio el escenario perfecto para que lo apoyen". Además, remarcó que "los primeros meses de Fernández fueron un cambio de página en relación con la dinámica de la representación política en Argentina".

A pesar de una cuarentena decretada a finales de marzo –y cuya implementación varía dependiendo las zonas del país y los niveles de expansión del virus– "los niveles de popularidad del presidente oscilan entre el 70 y el 80 por ciento".

Sin embargo, Moreno del Campo, especializado en análisis estadístico, advirtió que "la opinión pública, o los muchos públicos variados, suelen valorar de manera distinta las medidas del gobierno: en el caso de la empresa Vicentín, Fernández logró muy poco apoyo por fuera de lo que era su núcleo más fuerte".

Y agregó que si bien "Cristina Kirchner y Mauricio Macri agrietaban cualquier tema", ahora "hay agendas particulares".

"Hay gente que apoya a Fernández en la gestión del COVID-19 pero no con Vicentín. El impuesto a la riqueza, por ejemplo, tiene un nivel de consenso que supera el 70 por ciento".

Brian Hook, representante especial de EEUU para Irán - Sputnik Mundo
EEUU tacha la orden de arresto contra Trump de "truco de propaganda"
En el programa se informó a su vez acerca de la orden de arresto emitida por Irán contra Donald Trump por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní; y el revés sufrido por el partido del presidente Emmanuel Macron en las elecciones municipales de Francia.

También se informó sobre la supuesta participación del opositor venezolano Leopoldo López en los planes para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, según el diario The Wall Street Journal; y el triunfo del opositor Lazarus Chakwera en los comicios presidenciales de Malaui.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала