América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se reserva acciones diplomáticas contra embajador de España en Caracas

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se reserva acciones diplomáticas contra el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, luego de que su Gobierno denunció que desde esa sede se planificó la incursión marítima que buscaba asesinarlo.
"Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto (estado La Guaira, norte) y por las acciones denunciadas en el Wall Street Journal", expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Maduro reiteró que el embajador Silva sirvió de cómplice al opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, para planificar un plan para asesinarlo.

Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Maduro: en la embajada de España se conspira para asesinar a líderes políticos
El Gobierno venezolano denunció el 27 de junio que la incursión marítima militar del pasado 3 de mayo la planificó López en la residencia del Gobierno de España en Caracas, donde se refugió tras el intento del golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, emplazó al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a decir si está de acuerdo que en la sede de la residencia de un país miembro de esa comunidad política se planifiquen acciones criminales contra Venezuela.

Leopoldo López se alojó en la Embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el opositor Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, tras ser encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, unas movilizaciones en las que fallecieron 43 personas.

Militares venezolanos en el lugar del intento de incursión en Macuto, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela: Colombia confesó participación en incursión marítima
La incursión marítima, denominada Operación Gedeón, fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en las que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas han detenidos a más de 50 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала