- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Son los Eurofighter de Kuwait realmente los cazas más caros del mundo?

© AP Photo / Sang TanUn Eurofighter Typhoon (archivo)
Un Eurofighter Typhoon (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kuwait es uno de los pocos países que opera los cazas Eurofighter, que costaron más de 320 millones de dólares por unidad. A primera vista, se trata de un costo exorbitante, ya que incluso las distintas versiones del caza estadounidense de quinta generación F-35 rondan los 100 millones de dólares.

De hecho, las autoridades de Kuwait han iniciado una investigación a raíz de las sospechas de corrupción a la hora de firmar este contrato. Sin embargo, un análisis pormenorizado del acuerdo firmado con Italia explica por qué estos cazas tienen un precio tan alto. 

El Pentágono revela por qué los F-35 son más caros para Polonia que para EEUU

Medios como Military Watch Magazine solo citan el costo total del contrato, que en este caso asciende a los 8.000 millones de dólares y lo divide por el número de aviones que serán suministradas. 

Sin embargo, los contratos de adquisición de aviones de combate suelen incluir más cosas que las propias máquinas y este caso no es la excepción. Así, el contrato incluye:

  • la logística: transporte de las aeronaves y toda la demás maquinaria a Kuwait;
  • apoyo operativo
  • formación de pilotos en cooperación con la Fuerza Aérea italiana;
  • formación del personal de mantenimiento en cooperación con la Fuerza Aérea italiana;
  • actualización de la infraestructura en Kuwait para la operación de las aeronaves;
  • suministro de un simulador completo y dos parciales;
  • construcción de edificios operativos, de mantenimiento, así como los edificios donde se efectuará la formación de pilotos y personal de tierra.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que se trata de las versiones más avanzadas de este aparato, de la llamada tranche 3. Aparte de ello, los Eurofighter de Kuwait estarán dotados de radares de barrido electrónico, que no tienen las aeronaves de Italia, el Reino Unido, Alemania o España. 

¿Por qué Kuwait optó por los Eurofighters en lugar del F-35?

El mismo medio destaca dos argumentos que indican la posible presencia de corrupción en la licitación kuwaití. En primer lugar está la discrepancia de precios entre los Eurofighters y los cazas estadounidenses F-35

Caza ruso de la generación 4++, MiG-35 - Sputnik Mundo
Defensa
Estos son los cinco potenciales compradores del caza MiG-35
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el coste anunciado de los F-35, de aproximadamente 100 millones de dólares en función de la versión, no siempre incluye un apoyo logístico y operativo tan amplio, como el ofrecido por Italia para este contrato. 

También uno debe tomar en consideración una particularidad de Kuwait: su población. Este aspecto ha sido explicado por el profesor adjunto en el Departamento de Estudios de Defensa del King’s College en Londres, Jean-Marc Rickli. 

"Hacen falta entre tres y cuatro pilotos por aeronave. En el caso de Kuwait, eso significa que hará falta formar a unos 100 pilotos nuevos. Tanto Kuwait como Qatar son estados pequeños con una población pequeña. Puesto que el pilotaje de aviones de quinta generación es muy exigente, sería todo un reto encontrar a suficientes personas con las habilidades necesarias entre la población local", explicó el experto. 

Otro argumento presentado a favor de la versión corrupta es el hecho de que Kuwait ya está operando los cazas estadounidenses F/A-18C Hornet y en lugar de diversificar su flota militar, podría optar por las versiones actualizadas de este caza. 

© Foto : Public Domain / PH2 Bruce R. TrombeckyUn F/A-18C de la Fuerza Aérea de Kuwait
¿Son los Eurofighter de Kuwait realmente los cazas más caros del mundo? - Sputnik Mundo
Un F/A-18C de la Fuerza Aérea de Kuwait

Como ejemplo, el medio menciona el ejemplo de Alemania, que a pesar de ser un país europeo comprará los cazas F/A-18E en combinación con los Eurofighter. Sin embargo, esta elección no se debe a las prestaciones de este último, sino a un hecho de importancia estratégica. 

Un caza estadounidense de quinta generación F-35B (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Costoso y poco fiable: por qué Taiwán se niega a adquirir los cazas F-35B de EEUU
Lo que ocurre, es que los cazabombarderos Panavia Tornado de la Fuerza Aérea alemana se están quedando obsoletos y su retirada del servicio es inminente. Pero son las únicas aeronaves a disposición de Berlín que pueden portar armas nucleares de EEUU. Mientras tanto, los F/A-18E están capacitados para ello. 

Todos estos hechos demuestran que los contratos militares se deben abordar no solo desde la perspectiva de una simple matemática, donde la suma del contrato se divide entre las unidades de maquinaria bélica adquirida, sino con un enfoque más amplio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала