América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unión Europea sanciona al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

© AP Photo / Andrea Hernandez BriceñoLuis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Luis Parra, y otras diez personas son objeto de las medidas coercitivas aplicadas por la Unión Europea (UE).

Se les acusa de "actuar contra el funcionamiento democrático" del Parlamento y revocar la inmunidad a Juan Guaidó, el anterior presidente de la AN, quien en enero de 2019 se autoproclamó mandatario del país.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  - Sputnik Mundo
Arreaza: la UE se niega a coordinar la asistencia humanitaria con el Gobierno venezolano
Entre los otros políticos sancionados se encuentran Franklyn Leonardo Duarte y José Noriega, ambos diputados opositores que se enfrentaron a Guaidó. Como resultado de ello, fueron elejidos como el primer y segundo vicepresidente de la AN, respectivamente.

En el Diario Oficial de la UE también se menciona que las medidas unilaterales fueron adoptadas en relación a Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González. Ellas forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente y, según el bloque europeo, se les imputa haber privado de inmunidad parlamentaria a Guaidó.

Otros afectados por las sanciones son Elvis Amoroso —que actualmente ocupa el cargo de contralor general y antes fue el presidente de la ANC—, el segundo vicepresidente del TSJ Juan José Mendoza y los fiscales Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamente.

Por último, la lista de los sancionados incluye también al secretario del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira, y al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Elieser Márquez.  

Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Economía
Sanciones en medio de la pandemia: ¿una discordia entre la UE y EEUU?
De tal modo, el número total de personas sancionadas se eleva a 36. Dichas sanciones incluyen la prohibición de viajar y un congelamiento de activos por parte de la Unión Europea. Venezuela es el primer país latinoamericano en ser sancionado por la UE, después de que estas medidas restrictivas fueran implementadas por primera vez en 2017.

La Unión Europea no es la primera en aplicar sanciones contra políticos venezolanos en lo que va del año. Así, el 5 de junio EEUU impuso medidas unilaterales contra tres diputados de la AN por "tomar el control" del órgano legislativo de Venezuela. Entre ellos estaba Luis Parra.

La sanción de la Unión Europea contra el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), es contraria al diálogo y a la paz, aseguró el canciller Jorge Arreaza.

"La Unión Europea reincide en su política injerencista contra el diálogo y la paz de Venezuela. Su herencia y reminiscencias coloniales los conducen por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución a nuestros pueblos", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала