- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La terapia para el COVID-19 con remdesivir costará más de 2.000 euros por paciente

© Foto : Pixabay / PhotoLizMШприц
Шприц - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tratamiento, de la farmacéutica estadounidense Gilead, tendrá un precio fijado para evitar la negociación en cada país.

La terapia con remdesivir, el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19, costará 2.340 dólares (unos 2.080 euros) por paciente en los países desarrollados. La farmacéutica estadounidense Gilead, fabricante del antiviral que ha testado su eficacia en casos de neumonía por coronavirus, ha fijado en 390 dólares (unos 345 euros) la dosis de este medicamento.

Medicamentos, imagen referencial - Sputnik Mundo
La Agencia Europea del Medicamento avala el primer fármaco contra COVID-19
Se puede administrar entre cinco y 10 días a los pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario. La duración habitual de la terapia, según ha indicado la compañía, suele ser de seis viales en cinco días. El fármaco ya ha sido aprobado en Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) y recientemente avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"Somos conscientes de la gran responsabilidad de precios que conlleva el remdesivir y la necesidad de ser transparentes en nuestra decisión. En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona. Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los Gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por vial", ha explicado Daniel O’Day, consejero delegado de Gilead, en una carta abierta publicada por la compañía.

​Al fijar un precio común, la farmacéutica se evita las negociaciones en cada país. "Parte de la intención detrás de nuestra decisión fue eliminar la necesidad de negociaciones país por país. Bajamos el precio a un nivel que sea asequible para los países desarrollados con el poder adquisitivo más bajo. Este precio se ofrecerá a todos los Gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso", ha apuntado el consejero delegado de la compañía. En el caso de los países en vías de desarrollo, sin embargo, Gilead ha señalado que se ha llegado a acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

El medicamento remdesivir - Sputnik Mundo
Internacional
Ensayo de remdesivir muestra que medicamento acelera recuperación de COVID-19
Desde que en mayo se aprobara de emergencia el uso de remdesivir para enfermos de coronavirus en Estados Unidos, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento. En este país, Gilead ha decidido fijar el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública como Medicare, mientras que para los privados —los más habituales en Estados Unidos— será de 462,9 euros, lo que supone un precio de 2.777 para el tratamiento más habitual, que consta de seis dosis, y de 5.091 euros para el más largo, mucho menos común.

Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes. Este medicamento es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала