- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La región española de Murcia se plantea confinar varios municipios para contener un brote

© REUTERS / Juan MedinaUna mascarilla colgada en una cerca
Una mascarilla colgada en una cerca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Región de Murcia (sureste de España) se plantea confinar varios de sus municipios para contener un brote de COVID-19 originado en tres pasajeros que llegaron a la zona en un vuelo procedente de Bolivia, generando un foco de contagio que ya deja 32 casos positivos.

"La situación en la región es preocupante", dijo en rueda de prensa el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La 'montaña rusa' del coronavirus entre picos, avances y rebrotes
En las últimas dos semanas Murcia llegó a tener hasta tres brotes, de los cuales dos —que sumaban una treintena de casos— se dieron ya por controlados.

Sin embargo, el brote relacionado con el vuelo de Bolivia sigue activo, lo que genera una gran preocupación entre las autoridades locales.

Además de los 32 casos positivos, el foco de transmisión en torno a los pasajeros del avión obligó a aislar a más de 70 contactos estrechos de las personas afectadas.

"Si la epidemia regresa, nos hunde y sería un golpe casi definitivo a miles de empleos", dijo López Miras.

Por ello, el responsable de la región puso este 29 de junio sobre la mesa la posibilidad de recuperar medidas de confinamiento para los municipios donde se concentra el foco.

De llevarse a cabo esta medida, sería la segunda vez que un rebrote obliga a recuperar las medidas restrictivas contra el COVID-19 en España tras decaer el estado de alarma el pasado 21 de junio.

Migrantes en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El mapa de los rebrotes en España evidencia cómo el COVID-19 acampa en la pobreza
El primer retroceso tuvo lugar en Aragón, donde un brote relacionado con una empresa hortofrutícola acumula ya más de 270 positivos.

Según datos recopilados por RTVE —el Ministerio de Sanidad no ofrece datos sobre los rebrotes en sus informes sobre la situación epidemiológica— los distintos territorios del país registraron 52 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada del confinamiento el pasado de mayo.

De estos, al menos 26 se encuentran activos.

En su última comparecencia pública, ofrecida el 25 de junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apostó por la adopción de medidas "a nivel local" para contener estos brotes antes de plantear ningún tipo de vuelta al estado de alarma en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала