- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Este es el único país latinoamericano cuyos ciudadanos podrían viajar a Europa

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUn pasaporte en el punto de control fronterizo (imagen referencial)
Un pasaporte en el punto de control fronterizo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uruguay es el único país de América Latina cuyos ciudadanos podrán ingresar a Europa, de acuerdo a la lista de 14 países que acuerda la Unión Europea para reabrir las fronteras aéreas tras la pandemia. Brasil y EEUU son los únicos países de la región que están vetados por los países europeos debido a la gran cantidad de casos de COVID-19.

Uruguay se convertirá en el único país de América Latina en ser incluido en la lista de países habilitados por la Unión Europea para reabrir las fronteras aéreas a partir del 1 de julio. El listado de países, que abarcará al menos a 14 estados, deja afuera a otros grandes como EEUU, Brasil o Rusia.

Con miras a la reapertura de los vuelos internacionales tras la pandemia de COVID-19, los países de la Unión Europea comenzaron a negociar una lista de países "seguros" con los que se pueden retomar las conexiones aéreas sin riesgo de que propiciar nuevos brotes de la enfermedad.

Un avión de Copa Airlines (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las inéditas ofertas de las aerolíneas para volver a volar tras la pandemia
Según consignó The Brussels Times, en esa lista inicial de 14 países están Algeria, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia y Uruguay.

La lista que trascendió no es definitiva, ya que los países que integran la Unión Europea se mantienen negociando la posibilidad de incluir también a los viajeros desde Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino.

El otro gran dilema de la lista es si incluirá a China. De acuerdo al diario belga, la decisión de incorporar o no al gigante asiático pasa por asegurar que exista reciprocidad por parte de las autoridades chinas.

Una primera versión de la lista también incluía a otros países como Cuba, Uganda o Vietnam. Sin embargo, esos estados no aparecen en las listas que trascendieron en las últimas horas.

En contrapartida, existe acuerdo en que por el momento seguirá prohibido el ingreso a ciudadanos provenientes de EEUU, Brasil y Rusia, los tres países con más casos reportados de COVID-19.

La elección de Uruguay como el único país de las Américas —junto con Canadá— en ser habilitado por la Unión Europea fue celebrada por el canciller uruguayo Ernesto Talvi, que asoció la inclusión del país sudamericano con un reconocimiento a su estrategia contra el virus.

"Uruguay es uno de la selecta lista de 18 países a los que la UE permitirá el ingreso a viajeros. Gran reconocimiento al extraordinario trabajo de control de la pandemia y a una labor de cooperación humanitaria que ha sido ejemplo en el mundo. Seguimos", escribió Talvi en su cuenta de Twitter.

La noticia también fue celebrada desde la cartera de Turismo. "¡Ese puntito verde significa mucho! Somos de los poquísimos países no vetados para entrar en Europa y eso lo logramos entre todos, gracias a la decisión de nuestro Gobierno en el manejo de la pandemia", aportó Remo Monzeglio, el  subsecretario de Turismo uruguayo.

En principio, la lista de países dejaría fuera a Paraguay, cuyo control de la pandemia también ha sido elogiado pero que por el momento no aparecería entre los Estados habilitados para viajes a Europa.

Otros países como Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y otros de América Latina no estarán habilitados por el momento pero tampoco aparecerán en la lista de "vetados" como Brasil. De esta forma, algunos países de la Unión Europea podrían comenzar a habilitar el ingreso de sus ciudadanos de forma paulatina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала