América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los dominicanos acuden a las urnas en plena pandemia de COVID-19

© AP Photo / Martin MejiaUna multitud
Una multitud - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Julio César Castaños, llamó a la participación masiva en los comicios presidenciales y parlamentarios del 5 de julio, los cuales incluyen un protocolo para prevenir el contagio de COVID-19.
"Quisiera exhortar de nuevo a una participación masiva, que nadie se quede en su casa. Perfectamente usted puede asistir a los colegios electorales que le corresponde con su mascarilla, las manos serán desinfectadas y se mantendrá el distanciamiento social", declaró Castaños a medios locales, antes de ingresara a un pleno de la JCE.

La irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya costó la vida a 726 dominicanos, forzó a postergar unos comicios previstos inicialmente para el pasado 17 de mayo, para los que están convocados a votar cerca de 7.6 millones de ciudadanos.

Coronavirus en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
República Dominicana se acerca a las 700 muertes por COVID-19
Castaños adelantó que este 29 de junio llega al país la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, y que antes del fin de semana arribará una delegación reducida de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El funcionario estimó que el día de las elecciones la votación será "muy rápida", aunque el escrutinio va a ser una labor "ardua y lenta", del que saldrá primero el resultado del voto para presidente.

Los principales candidatos a la jefatura de Estado son:

  • Luis Abinader, del oposi­tor Partido Revolucionario Moderno;
  • Gon­zalo Castillo, del gober­nante Partido de la Libera­ción Dominicana;
  • el expresidente Leonel Fernández, con el nuevo partido Fuer­za del Pueblo.

Los dominicanos votarán el 5 de julio por el presidente y vicepresidente de la Repú­blica, 32 senadores y 190 diputados, con boletas elec­torales separadas en las que están representados 25 partidos políticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала