América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

© REUTERS / Carlos JassoWoman holds a poster with an image of one of the 43 missing students of Ayotzinapa
Woman holds a poster with an image of one of the 43 missing students of Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía General de México detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, alias 'el Mochomo' y líder del cártel Guerreros Unidos. Se le acusa de ser el presunto autor intelectual del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Medios locales reportan que la aprehensión de Casarrubias Salgado se dio el miércoles 24 de junio en el municipio de Metepec, estado de México, en un operativo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El líder de Guerreros Unidos fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

El diario La Jornada informa que el 30 de junio el Mochomo será presentado ante un juez de control, quien determinará la legalidad de su detención y le informará de los cargos por los que fue aprehendido.

A su vez, una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Sputnik la detención del líder narco.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (en el centro) - Sputnik Mundo
Cárteles, el 'Chapo' y Ayotzinapa: la historia del secretario de Seguridad de CDMX que sufrió el atentado
"Confirmo la detención de José Ángel Casarrubias Salgado [alias] el Mochomo, el miércoles pasado [24 de junio] por agentes de la Fiscalía General de la República [FGR]", cumpliendo una orden de aprehensión "por el delito de delincuencia organizada", emitida por un juez federal del central estado de México, dijo a Sputnik una fuente de la oficina del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

A José Ángel Casarrubias Salgado se le señala como autor intelectual y responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.​

El detenido es hermano de los exlíderes del cártel Guerreros Unidos, Sidronio y Adán Zenen, quienes fueron arrestados por el Gobierno Federal anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала