América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reitera en reunión del ALBA disposición de ayudar con médicos a enfrentar COVID-19

© REUTERS / StringerMédicos cubanos
Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró la disposición de Cuba de continuar ofreciendo ayuda internacional para enfrentar la pandemia de COVID-19, durante su intervención en el XX Consejo Político y X Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
"Cuba reitera su disposición de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de nuestras brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en el ALBA-TCP", expresó el titular cubano de Exteriores en el encuentro que se desarrolla vía online.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba suma una provincia más a recuperación pos-COVID-19
Rodríguez Parrilla subrayó que los efectos de la pandemia exigen de todos los países miembros del ALBA-TCP "una respuesta dinámica, solidaria y coordinada", a pesar de las presiones económicas que afectan a las naciones que integran este bloque regional.

El canciller cubano expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe, en su 15 aniversario, por "su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países".

Petrocaribe es una cooperación energética suscrita por 18 naciones de la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el ministro cubano del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, que también participaba en el encuentro, resaltó la necesidad de realizar el intercambio con zonas de desarrollo de otros países del ALBA-TCP.

"La actividad de cruceros tiene como principal destino al Caribe lo que constituye un reto, pero también una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esta industria", subrayó Malmierca.

Instó a los países miembros a aprovechar los acuerdos comerciales suscritos y promover el desarrollo de cadenas de valor entre los países que integran el ALBA-TCP, para promover el desarrollo de las industrias y de las micro y medianas pequeñas empresas priorizando la producción de alimentos y el sector agroindustrial.

Una mujer con la mascarilla en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba regresa a la normalidad pero sin perder de vista al COVID-19
"La situación actual es un desafío, pero, repito, también es una oportunidad para fortalecer la cooperación económica entre nuestros países. También debemos desarrollar un sistema bancario propio, que nos permita enfrentar con soberanía las sanciones unilaterales coercitivas del gobierno de Estados Unidos", enfatizó el titular cubano de Comercio Exterior.

En esta reunión, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, adelantó que cómo resultado de este encuentro de los países miembros del ALBA-TCP, saldrá el mapa específico de las principales necesidades regionales en el enfrentamiento al COVID-19, así como la valoración sobre cómo crear un banco de vacunas, una vez que se realicen los correspondientes ensayos clínicos.

También se refirió a la necesaria ayuda en dependencia de las necesidades más críticas de cada país; así como la posibilidad de compartir información que sirva para enfrentar la pandemia en los países de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала