América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se cumplen 20 años del retorno a Cuba del niño-balsero Elián González

CC0 / Unsplash / Banderas de Cuba y EEUU
Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Veinte años se cumplen del retorno a Cuba del niño-balsero Elián González, quien después de ser expuesto a una peligrosa travesía marítima, permaneció siete meses en Estados Unidos, y fue devuelto a la isla como resultado de un controvertido litigio legal entre ambos países.

"El hecho de que toda una nación se movilizara y estuviera al lado del dolor de mi padre, y deseara mi regreso, ha sido algo que nos ha marcado y cambiado toda nuestra vida, por mucho que hemos tratado de que transcurriera lo más normal posible", comentó Elián González al sitio web Cubadebate, en ocasión de los 20 años de su regreso a Cuba.

​La historia del niño Elián ocupó titulares en buena parte del mundo hace dos décadas, después que su madre, Elizabeth Brotons, acompañada de su menor hijo y otras personas, decidiera embarcarse en una peligrosa travesía por el estrecho de la Florida a bordo de una balsa rústica, con la idea de llegar a Estados Unidos, que resultó en un naufragio y la muerte de todos, menos del niño que sobrevivió al desastre.

Un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Conoce a Valeria, la bebé en disputa que recuerda al caso del niño cubano Elián González
Según medios estadounidenses de la época, dos pescadores estadounidenses encontraron con vida al pequeño Elián, de apenas cinco años de edad, solo y sobre un neumático en alta mar, a quien rescataron y trasladaron inmediatamente a la ciudad de Fort Lauderdale, en la costa oeste del estado de Florida (sur de EEUU), el 25 de noviembre de 1999.

A partir de ese momento, y durante casi siete largos meses, se estableció una enconada disputa legal entre Cuba y EEUU, entre el padre del niño, Juan Miguel González, que desde el inicio reclamó sus derechos de paternidad; y sus familiares residentes en la ciudad estadounidense de Miami (sureste), que pretendían mantener la custodia del pequeño balserito.

Este hecho avivó los ánimos en ambas orillas del Estrecho de la Florida, y tanto en Cuba como en Miami, principal asentamiento de exiliados y emigrados cubanos en EEUU, se radicalizaron las posturas a favor y en contra de la devolución del niño, y se agudizaron los ya viejos conflictos ideológicos de ambos lados.

Disputa legal

En medio de un intenso ajetreo jurídico entre La Habana y Washington, el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU y el Departamento de Justicia acordaron devolver a Elián González a su familia en Cuba, decisión que provocó resistencia y desacato de los familiares que reclamaban para sí la custodia en Miami.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
El pueblo de Estados Unidos "ansía" mejores relaciones con Cuba
Al incumplirse el plazo de entrega del niño, fijado para el 13 de abril de ese año, y después de una fracasada apelación a la Corte Federal de Atlanta, en el estado de Georgia, la ex Procuradora General de EEUU, Janet Reno (1993-2001), ordena que el niño Elián fuera sacado por la fuerza de la casa en que se encontraba en Miami y entregado a su padre, que ya estaba en EEUU a la espera de una decisión judicial.

El 28 de junio del año 2000, la Corte Suprema de EEUU denegó una solicitud presentada por los abogados que representaban a los familiares de Miami para impedir viajar a Cuba a Juan Miguel y su hijo, algo que sucedió ese mismo día.

20 años de Elián González en Cuba

Ya en el seno de su hogar, en el poblado de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y a unos 148 kilómetros al este de La Habana, Elián González se reincorporó a las rutinas de la vida familiar.

En julio de 2016 se graduó como Ingeniero Industrial, en la Universidad de Matanzas, y hace apenas unos días, anunció en su perfil de la red social de Facebook que se convertiría en padre.

"Pronto empezaré a entender lo que verdaderamente significa ser padre, pero lo que conozco hasta el momento, es sobre cómo es mi padre y solo espero hacerlo la mitad de bien que él lo hizo conmigo y ya sabré que voy por buen camino", escribió Elián González.

Medios locales en la isla y diferentes sitios en las redes sociales cubanas, resaltan las dos décadas del regreso de Elián a Cuba, un acontecimiento que polarizó aún más, las agudas diferencias entre cubanos de la isla y exiliados en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала