América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reporta dos casos de COVID-19 e insiste en mantener medidas de control sanitario

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCoronavirus en Cuba
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades sanitarias cubanas insistieron en incrementar las medidas de prevención para mantener bajo control la curva de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que reportó dos casos detectados en las últimas 24 horas, aumentando a 2.332 la cifra total de afectados en la isla.
"Contar con la responsabilidad y el apoyo de todos los cubanos es esencial para avanzar con éxito durante la etapa de recuperación pos-COVID-19. Sigue siendo determinante alejar la confianza de nuestras maneras de hacer en los más diversos escenarios", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Los dos casos diagnosticados con COVID-19 —un niño de cuatro años y una mujer de 50— fueron contactos de casos confirmados en La Habana, y de los 2.332 pacientes afectados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 43, todos con evolución clínica estable, precisa un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de fallecidos se mantiene en 86, desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado; se dieron 14 altas médicas en la última jornada y se acumulan 2.201 personas recuperadas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 98 pacientes, mientras otras 84 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

Médicos cubanos - Sputnik Mundo
Díaz-Canel rechaza intento de EEUU de sancionar a países que reciban ayuda médica de Cuba
Hasta el momento, 14 de las 15 provincias cubanas ya pasaron a la primera fase de recuperación post COVID-19, después que las autoridades sanitarias constataron el cumplimiento de los cinco principales parámetros establecidos que son la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, precisó que el 75,8% de los casos detectados en los últimos días fueron asintomáticos, lo que obliga a mantener las pesquisas y las acciones de control sanitario.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan (sureste) en diciembre.

A nivel global se reportan 9.843.073 casos, al tiempo que 495.760 personas han fallecido por la enfermedad, según los últimos datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала