- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Municipales en Francia: ¿derrota de Macron y avance de la izquierda?

Municipales en Francia: ¿derrota de Macron y avance de la izquierda?
Síguenos en
El oficialismo podría sufrir un duro golpe en las principales ciudades. La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, parece tener asegurada la reelección, mientras la alianza entre la izquierda y el ecologismo gana terreno. "Hay que entender estos cambios electorales al calor del ciclo de protestas sociales", dijo el académico Emilio Taddei.

Los franceses acudirán a las urnas este domingo 28 de junio para la segunda vuelta de los comicios municipales, en medio de la pandemia y de un clima latente de malestar social.

La votación se muestra adversa para el presidente Emmanuel Macron, cuyo partido La República en Marcha (LREM) fue el "gran derrotado en la primera vuelta del 15 de marzo", señaló Emilio Taddei, doctor en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Pero los resultados de marzo "abrieron el escenario para potenciales triunfos de las listas de izquierda".

"La actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, puede ser reelecta por el Partido Socialista gracias a una amplia alianza con comunistas y verdes", afirmó.

Taddei indicó también que "en las grandes ciudades como Marsella y Lyon es probable que haya un triunfo de alianzas de izquierda".

Médicos y enfermeros protestan en París - Sputnik Mundo
París: médicos y enfermeros salen a la calle en una protesta no autorizada
Sin embargo, advirtió sobre "una fuerte abstención, que se prevé del 38 por ciento", aunque menor a la de primera vuelta –54 por ciento– a la que apelaría Macron "para minimizar la derrota", al igual que la extrema derecha, la otra probable gran perdedora de los comicios.

El investigador del Conicet sostuvo que se deben leer "estos cambios electorales al calor de un ciclo de protestas sociales, que operó para realinear las alianzas de izquierda".

Si bien Macron "mantiene su piso electoral para las presidenciales de 2022", Taddei consideró que "no habrá una reorientación hacia el centro, sino una profundización de las políticas de ajuste para captar a una parte del electorado de la derecha".

"El Estado es el principal violador de la cuarentena en Chile"

Chile superó las cinco mil muertes por COVID-19 y es el séptimo más afectado a nivel global por la pandemia.

Carabineros en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Santiago de Chile: una cuarentena desigual en una ciudad desigual
"Pero siempre hay dudas sobre los datos que entrega el gobierno", aseguró el economista chileno José Cárcamo, quien alertó además sobre la situación social derivada de la crisis sanitaria.

"Volvieron las ollas comunes al país. El 60 por ciento de la población tiene que salir a trabajar y no viola la cuarentena porque tiene autorización para circular. El principal violador de la cuarentena es el Estado", agregó.

En este sentido, el experto indicó que "se ha privilegiado el interés económico a lo que es la vida, lo cual ha llevado a que Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en Santiago, haya interpuesto una querella contra Piñera por cuasi delito de homicidio por la muerte de 62 personas en su comuna".

Cárcamo subrayó que "el 80 por ciento de los muertos e infectados están en la región metropolitana de Santiago y en la de Valparaíso y Viña del Mar, mientras en el resto del país la situación está más controlado".

Sin embargo, advirtió que "hay un mayor crecimiento de casos en el norte, en la zona de Antofagasta, cerca de Perú y Bolivia, donde hay una crisis sanitaria".

Un hombre trabaja desde casa - Sputnik Mundo
España
La patronal amenaza con buscar empleados fuera de España ante regulación del teletrabajo
Pese a no haber decretado una cuarentena general y obligatoria, el gobierno de Sebastián Piñera apeló al estado de emergencia, por lo que "hay un ambiente represivo en Chile".

En el programa se informó a su vez acerca de la ley de teletrabajo aprobada por la Cámara de Diputados de Argentina; las elecciones presidenciales en Polonia; la tensión entre China y Canadá en torno a la liberación de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei; y la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала