- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda elige nuevo gobierno de coalición tras la aprobación de un acuerdo histórico

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Micheál Martin, líder de Fianna Fáil (FF), será elegido primer ministro de la república de Irlanda en una extraordinaria reunión del Parlamento que se está celebrando en el Centro de Convención de Dublín.

El recinto es suficientemente amplio para acomodar a los 160 diputados que votarán mayoritariamente a favor de la nominación del nuevo jefe del Ejecutivo, cuatro meses después de las elecciones generales que resultaron en empate.

Dublin, capital de Irlanda - Sputnik Mundo
Aprueban en Irlanda a tres primeros ministros a la vez
Martin liderará en los próximos dos años un Gobierno de coalición con sus enemigos históricos, Fine Gael (FG), y la minoritaria formación Verde.

El dirigente de FG y hasta horas atrás jefe en funciones del Gobierno, Leo Varadkar, tomará el mando del tripartito en diciembre de 2022, si las circunstancias siguen fiel el guión del acuerdo sin precedentes refrendado en las últimas horas.

Las bases de los tres partidos aprobaron en votación postal el programa de gobierno y reforma detallado en el documento "Our Shared Future" (Nuestro futuro compartido), que negociaron sus respectivos dirigentes.

El 76% de la militancia Verde apoyó la propuesta pese a la oposición de un puñado de diputados y las secciones juveniles del movimiento.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Irlanda: "Con las nuevas generaciones el Sinn Féin ha llegado para quedarse"
Una vez superada la nominación en el improvisado Parlamento, Martin recibirá la refrenda del presidente Michael D Higgins en una ceremonia prevista en la residencia oficial del parque del Phoenix.

Después, el Parlamento se reunirá por segunda vez este 27 de junio a fin de completar la nominación de los miembros del Ejecutivo.

"La marcha por el cambio continúa", tuiteó Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin, desde el interior del Centro de Convenciones.

Sinn Féin ganó el voto popular en las legislativas de febrero y empató en la práctica con FF en número de escaños, con 37 cada uno (más el "speaker" o presidente que renovó el FF).

Con 35 diputados del FG y 12 Verdes, la coalición suma 84 votos y confía en ganar el respaldo de varios de la veintena de independientes del nuevo Parlamento irlandés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала