- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto, Etiopía y Sudán planean elaborar acuerdo sobre la presa etíope dentro de 2 semanas

© AP Photo / Elias AsmareGran Presa del Renacimiento Etíope
Gran Presa del Renacimiento Etíope - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Egipto, Etiopía y Sudán acordaron elaborar la versión final del acuerdo sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo Azul dentro de dos semanas, comunicó la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

"Las tres partes acordaron terminar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo dentro de dos semanas", dice el comunicado.

El texto señala que la Unión Africana proporcionará soporte técnico a los tres países y les ayudará a lograr un acuerdo.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El agua se nos va entre las manos
El portavoz de la presidencia egipcia Bassam Radi, previamente declaró que Etiopía, Egipto y Sudán, durante las negociaciones en las que participaron también representantes de la Unión Africana, acordaron crear un comité técnico para elaborar un documento final sobre la presa etíope.

La semana pasada, Egipto solicitó oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que interviniera en las negociaciones sobre la presa etíope en el Nilo Azul para evitar que Adís Abeba tomara medidas unilaterales.

El Cairo señaló que tomó esta decisión debido al estancamiento de las negociaciones debido al enfoque "no positivo" de Etiopía y la falta de su "voluntad política".

Etiopía está realizando desde 2012 en el Nilo Azul el ambicioso proyecto de construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, cuya puesta en funcionamiento, según expertos, provocaría escasez de agua en Sudán y Egipto, situados río abajo.

Desde el comienzo de las obras, estos tres países celebraron más de una decena de encuentros para coordinar la distribución del agua y la puesta en marcha de la central hidroeléctrica, pero las divergencias se mantienen.

De acuerdo con varios medios locales, la construcción de la presa, llamada a ser "el mayor proyecto hidroenergético de África", ya se ha cumplido en más del 74% y debe finalizar en 2023.

El jefe de la diplomacia etíope, Gedu Andargachew, anunció en marzo pasado que el llenado del embalse de la presa empezaría en julio de 2020, que hacia finales de julio el embalse tendría 4.900 millones de metros cúbicos de agua y que la generación de energía eléctrica empezaría en febrero o marzo de 2021. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала