Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Primeras muertes por COVID-19 en Colombia fueron en febrero y no en marzo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Treinta personas murieron en Colombia en el primer trimestre del año como consecuencia del nuevo coronavirus y al menos uno de esos decesos se registró en febrero y no en marzo como ha sostenido hasta ahora el Gobierno central, reveló el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"Para el caso de la COVID-19, de esas 30 defunciones confirmadas la primera estaba sucediendo el 26 de febrero, está... la existencia de una prueba que confirma que el virus ha sido identificado", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo en declaraciones a la prensa durante la presentación del informe "Estadísticas vitalicias - nacimientos y defunciones", publicado por el organismo.

El primer caso confirmado de COVID-19 en Colombia se conoció el 6 de marzo y según el Gobierno la primera muerte por el virus se registró el 16 ese mismo mes y que correspondió a un taxista de 57 años en la ciudad de Cartagena (norte), pero el reporte del DANE contraría esa versión.

Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia amplía aislamiento obligatorio por COVID-19 hasta el 15 de julio
Incluso el DANE aseguró que en el primer trimestre también se registraron 94 muertes sospechosas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y 2.135 por neumonías e influenzas.

El reporte entregado por el DANE también contradijo los datos dados hasta ahora por el estatal Instituto Nacional de Salud (INS), según los cuales al 31 de marzo habían fallecido 16 personas a causa del virus, cuando en realidad fueron 30 las víctimas mortales.

Oviedo explicó que las estadísticas en las que se basó el reporte del DANE fueron obtenidas con base en el Registro Único de Afiliados, Normatividad Nacimientos y Defunciones ((RUAF-ND), que "tiene todo el análisis de campo y nexos epidemiológicos que realizan las entidades territoriales de Salud, mientras que el INS solo tiene casos con pruebas confirmadas".

Colombia registró el 25 de junio un nuevo máximo de muertes por la enfermedad, al contabilizarse 163, para un total de 2.654 muertes, mientras que los contagios detectados en las últimas 24 horas fueron 3.486, para un total de 80.599 casos de COVID-19.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este jueves, señalan que en el mundo existen 9.296.202 casos confirmados de contagio y 479.133 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала