América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano asegura que no aceptará que se violente el Esequibo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela no permitirá que Guyana violente su territorio y exigirá el respeto del derecho internacional, aseguró Luis Parra, presidente de ese órgano.
"No podemos aceptar por ningún criterio que se violente nuestro territorio y la integridad del territorio nacional, por eso hemos dicho que debemos ser respetuosos del derecho internacional, pero frente al reto que supone la defensa de nuestra integridad territorial la unión y la unidad nacional", señaló Parra en el canal estatal Venezolana de Televisión.

De igual forma, indicó que el poder legislativo alzará su voz en todos los escenarios que sea necesario para ratificar el apago de Venezuela al acuerdo de Ginebra de 1966, en el que se ratifican los buenos oficios como única forma para resolver el diferendo entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela insiste en que Corte de La Haya no tiene jurisdicción en caso del Esequibo
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.

En 1966 ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Penal Internacional (CIJ) en la que pide al tribunal validar legalmente el Laudo Arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Sin embargo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo hincapié en que su país desconoce la jurisdicción de la CIJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала