- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La patronal amenaza con buscar empleados fuera de España ante regulación del teletrabajo

© REUTERS / Mike BlakeUn hombre trabaja desde casa
Un hombre trabaja desde casa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el mayor organismo patronal de España, manifestó su rechazo a los planes del Gobierno para regular las condiciones de teletrabajo e incluso advirtió que los empresarios buscarán trabajadores fuera del país si las condiciones resultan más ventajosas.
"La misma labor que hace una persona aquí en España, la hace en Portugal, en Brasil o en Argentina, otra persona que esté teletrabajando", dijo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista con la radio Onda Cero.

La amenaza de llevarse puestos de trabajo fuera del país llega tras conocerse que el Gobierno se encuentra ultimando un anteproyecto de ley para regular el teletrabajo, una realidad laboral en auge como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Un ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La pandemia impulsa el teletrabajo, hasta ahora descartado en España
Según los borradores que maneja el Gobierno, las empresas deberán sufragar en su totalidad los gastos relacionados con el desarrollo de la actividad laboral desde casa.

Es decir, las empresas deberán hacerse cargo del pago de los equipos (por ejemplo, los ordenadores) y la infraestructura (conexión a internet) necesarios para el desempeño laboral.

Además, el borrador contempla que el teletrabajo sea voluntario para el empleado y también añade mecanismos para garantizar el derecho a la desconexión mediante acuerdos con las empresas que delimiten de forma concreta la duración de la jornada.

Estas propuestas no fueron recibidas con agrado por el sector patronal.

"Si tengo que contratar y se me ponen condiciones imposibles y que no pueda gestionar a mi plantilla, es que yo mañana puedo contratar en Portugal. El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado cómo se plantea esto", añadió Garamendi.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Semana laboral de 4 días: ¿el modelo de trabajo pospandemia?
Por su parte, el Gobierno respondió a estas declaraciones aclarando que las medidas filtradas a la prensa forman parte de los borradores del anteproyecto legislativo, por lo que todavía queda mucho margen para buscar soluciones que satisfagan a ambas partes.

"Son propuestas de trabajo que hay que profundizar en el marco del diálogo social", dijo este 26 de junio la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Pese a anunciar la disposición del Gobierno a dialogar con la patronal, Montero dejó claro que es necesario crear un nuevo marco legislativo para regular el teletrabajo.

"Hay algunos cambios que se han acelerado con motivo de la situación del confinamiento, y sin duda el teletrabajo es uno de ellos", constató.

Ante esta nueva realidad, la portavoz del Gobierno insistió en la necesidad de establecer marcos legales que eviten "una explotación de los trabajadores fuera de su horario laboral", pero también para que "esas personas tengan compromisos y obligaciones exigibles en términos de productividad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала