América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La aprobación de Bolsonaro en Brasil se estabiliza y un tercio lo considera "óptimo"

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El índice de aprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro apenas se desgastó en el último mes: según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha, un tercio de los brasileños considera "bueno u óptimo" su Gobierno, porcentaje similar al del mes de mayo.

Según la encuesta, para el 32% de los encuestados su Gobierno es "bueno u óptimo", mientras que en el sondeo realizado en mayo el índice estaba en el 33%, lo que representa una leve caída dentro del margen error, lo que indicaría estabilidad.

El rechazo al Gobierno también es estable: el 44% lo consideran "malo o pésimo" (frente al 43% de mayo) y los que lo definen como "regular" son el 23%, frente al 22% de la encuesta anterior.

Una mujer brasileña con una mascarilla con la imagen de Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Privatización, la estrategia de Bolsonaro para cubrir los gastos de la crisis sanitaria
Esta es la primera encuesta realizada después de que la semana pasada la Policía detuviera a Fabrício Queiroz, uno de los exasesores de uno de los hijos del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, por un supuesto esquema de desvío de dinero público, uno de los principales golpes para la imagen del presidente desde el inicio de su mandato.

Pese a ello, el apoyo de sus simpatizantes no parece desgastarse; los más satisfechos con su gestión son los que dicen que "siempre confían" en Bolsonaro (92% de aprobación), los empresarios (51%) y las personas de 35 a 44 años (37%).

Por otro lado, el perfil de quienes rechazan la forma de gobernar del presidente es el de personas más jóvenes (de entre 16 y 34 años, 54% de rechazo), con educación superior (53%) y con mayores ingresos (una renta por encima de diez salarios mínimos, el 52%).

Una mujer en mascarilla en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
México y Brasil hunden su economía y hacen de la región el epicentro de la pandemia
Por regiones, el sur sigue siendo el reducto bolsonarista del país, con un 42% de aprobación para el presidente.

Por el otro lado sobresale el noreste, tradicionalmente con un electorado más a la izquierda, donde el 52% de la población cree que su Gobierno es malo o pésimo.

Asimismo, el 54% de los encuestados cree que Bolsonaro es "poco inteligente", frente al 40% que lo definen como "muy inteligente" y un 6% que no respondió.

A pesar de la lenta erosión de su imagen, Bolsonaro es el presidente menos popular de la historia en los primeros meses de su mandato.

Antes que él, el récord lo tenía el expresidente Fernando Collor (1990-1992) que prácticamente a la misma altura de la legislatura (un año y seis meses) era rechazado por el 41% de brasileños (Bolsonaro tiene tres puntos más de rechazo).

Para realizar esta encuesta el instituto Datafolha entrevistó, entre los días 23 y 24 de junio, a 2.016 brasileños de todas las regiones del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала